San Jorge quemará al dragón este año en Cáceres. Aunque en lugar de hacerlo en la tradicional y multitudinaria representación de la noche del 22 de abril en la plaza Mayor, lo hará en los barrios y a lo largo de una semana. Según ha anunciado este lunes la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, en una rueda que ha ofrecido en el Palacio de la Isla, el ayuntamiento ha diseñado un programa de actos con motivo de la fiesta del patrón adaptada a la crisis sanitaria y repartirá las recreaciones del 19 al 25 de abril en representaciones de 40 minutos en diferentes puntos de la ciudad y todas con aforo reducido para medio centenar de personas. La entrada es gratuita y se hará por orden de llegada –no es necesaria la inscripción previa--.

A todos los asistentes se les tomará la temperatura antes de acceder al recinto. Será la compañía Maltravieso teatro la que dará vida a la recreación. Estará dirigida por Isidro Timón y un elenco de cuatro intérpretes, Raquel Bravo, Amelia David, Rubén Lanchazo y Olga Estecha. La música estará interpretada por Lorenzo González.

Del mismo modo, según ha precisado la concejala, antes de cada actuación se organizarán talleres infantiles para que los más pequeños puedan colorear el cartel que ha diseñado Fermín Solís para la ocasión. El día 23, coincidiendo con la festividad de San Jorge, tendrá lugar la misa y la procesión cívica a las 11.50 horas con la corporación municipal en la que el concejal más joven tremolará el pendón y más tarde tendrá lugar el homenaje a los trabajadores municipales jubilados. La misma jornada se llevará a cabo también la tradicional búsqueda de la gallina, con dos premios de 200 euros cada una.

En relación a otras celebraciones en la ciudad, la concejala precisó que la feria del libro se celebrará este año del 4 a 12 de junio en lugar de en abril pero no avanzó detalles sobre la logística y aseguró que el ayuntamiento aguarda las directrices de la Junta en relación a los protocolos que deberá seguir en eventos de mayor formato. Del mismo modo se pronunció también sobre la feria de mayo y a preguntas de los medios no descartó que se realice aunque con un formato restringido pero igualmente aseguró que el ayuntamiento acatará lo que el gobierno regional decida sobre la normativa que se aplica en este asunto.

Lunes: Auditorio de la ermita de San Blas (19.00)

Martes: parque Fernando Turégano de Mejostilla (19.00)

Miércoles: Fuente Concejo (19.00)

Jueves: plaza de Santiago (19.00)

Viernes: parque junto al malacate en la Sierra de Pedro (12.30) y en el parque de las pérgolas en Casa plata y Maltravieso (19.00)

Sábado: parque de El Junquillo (12.30) y avenida de los cuatro lugares en Cáceres el Viejo (19.00)

Domingo: plaza de España en Santa Lucía (12.30) y Paseo Alto (19.00)