Finalmente será una comisión interadministrativa la que decidirá sobre el traslado del Archivo Histórico Provincial al hospital Nuestra Señora de la Montaña. Este órgano fue creado por la diputación cuando el edificio se quedó vacío, con el objetivo de decidir sobre su futuro. A él pertenecen diputados de los tres partidos con representación en la institución provincial (PSOE, PP y Cs), la Junta de Extremadura y el ayuntamiento.

Llegó a reunirse en dos ocasiones, sin embargo, antes de que se tomara ninguna decisión en el seno de la misma, el Ejecutivo autonómico anunció los planes pensados para este inmueble: compaginaría la actividad sanitaria, cultural y educativa con el traslado de un centro de salud y el mantenimiento del Punto de Atención Continuada (PAC) y el traslado de los conservatorios de música y danza y del Archivo Histórico Provincial. De todo ello hasta el momento ya se ha materializado el traslado del consultorio Zona Centro y se ha reformado el PAC, que sigue atendiendo a los pacientes desde el Provincial; en cambio los otros planes continúan esperando.

Para lo único que por el momento hay presupuesto es para el cambio de ubicación de los conservatorios, actuación que cuenta con 6,2 millones de euros que serán sufragados con fondos europeos. En realidad era lo presupuestado para el traslado de ambos centros educativos al instituto Universidad Laboral, donde se iban a reubicar en un principio.

El traslado del archivo es lo que presenta más dudas, sobre todo porque un servicio de estas características precisa de unas instalaciones y estructuras sólidas que aguante los 14.000 metros lineales de estanterías que custodian 120.000 cajas de documentos que contienen gran parte del patrimonio histórico de la provincia. Para ello precisamente se ha encargado un estudio estructural, que se lleva a cabo en estos momentos y con el que se pretende conocer el estado en el que se encuentra el edificio. Así, tal y como afirma a este diario la Consejería de Cultura, la decisión de llevar allí o no el archivo «se tomará en el seno de la comisión interadmistrativa y después de la redacción del plan de usos del hospital». De momento no se barajan otras ubicaciones.