"Cuando llevas una obra de corte clásico siempre esperas poder estar en el festival de Cáceres". Con estas palabras ratificó este miércoles el actor José Luis Gil la consolidación del Clásico como referencia nacional de la escena teatral, que este año cumple treinta y dos años sobre las tablas. El intérprete intervino junto a Ana Ruiz, compañera de elenco, en el acto que tuvo lugar en patio del Museo de Cáceres y que cada año da punto de partida a la cita teatral. Ambos pisarán el escenario cacereño con la obra Eduardo II, ojos de niebla junto a la treintena de propuestas que despliega el festival este año hasta final de mes y ejercieron de representantes de los artistas en una ceremonia a la que asistieron autoridades, compañías y organización.

En su intervención, Gil aplaudió la constancia del festival por haberse mantenido en pie durante la edición pasada a pesar de la pandemia. «Se tarda poco en suspender y mucho en arrancar de nuevo», sostuvo. A su vez, destacó la labor de la cultura como «alimento de la sabiduría y el alma» y su importancia para sobrellevar tiempos complicados. 

"En el mundo del teatro cuando llevas un obra de corte clásico siempre esperas poder estar en el festival de Cáceres"

José Luis Gil - Actor

En esa misma línea se expresó la consejera de Cultura, Nuria Flores, que aplaudió el tesón y la dedicación de la directora del festival, Silvia González, y de todo su equipo, para conseguir que la 32 edición de la cita sea una realidad y subrayó la resistencia y la buena forma de la escena teatral en la región, que aparte de la cita cacereña, ya consolidada, reparte a lo largo del verano el festival internacional de Mérida, que recientemente presentó su programación, y la cita de Alcántara, que de nuevo, tras dos años sin actividad, volverá a subir el telón con Atakama al frente. Lamentó en ese caso que la incertidumbre de la pandemia obligue a marcar la agenda cultural pero insistió en que por parte del Gobierno regional se redoblarán esfuerzos para dignificar la situación de los profesionales de la cultura en Extremadura.  

A ese agradecimiento conjunto se sumaron también el alcalde, Luis Salaya, la vicepresidenta de la diputación, Isabel Ruiz, y la propia directora del festival, Silvia González, que hizo hincapié en que esta edición suma además el aliciente de coproducir cuatro piezas con sello extremeño, una novedad que, según destacó, contribuirá a que crezca la proyección del Clásico a gran escala.