«Extremadura. Agosto. Calor asfixiante. En la piscina, una adolescente solitaria y yo». De esta premisa partió en su día Carlota Pereda para dar vida a Cerdita , el cortometraje que fascinó a la crítica y con el que se alzó con el Goya en su día. En ese recorrido entre festivales, la productora Merry Colomer, de Morena films, puso el ojo en el trabajo de la directora. Le impactó «su talento, su fuerza y su manera de contar», según precisa a este diario. Tanto fue así que el camino las acercó en una misma dirección. Y como los caminos del cine también son inexcrutables, este binomio se unió para que Cerdita diera un nuevo paso. 

Es de esta forma cómo el alabado cortometraje de Pereda rueda ya lo que será un largometraje para amplía ese universo que creó en su momento y que dejó incógnitas. Lo hace con el aval del festival de Cannes y la Berlinale y cuenta con el apoyo de Eurimas, TVE y la Junta. Repite escenario, Villanueva de la Vera y amplía el elenco que encabeza Laura Galán y con un casting que han puesto en pie Arantxa Vélez y Paula Cámara con Carmen Machi, Claudia Salas e Irene Ferreiro, entre otras. El equipo técnico está compuesto fundamentalmente por mujeres.

El rodaje arrancó esta pasada semana y se prolongará durante seis semanas. La previsión es que el resultado vea la luz en 2022. En cuanto a los aspectos destacables del rodaje, al margen de estar sumergido en un férreo protocolo contra el coronavirus, Colomer sostiene que trabaja para minimizar los residuos y ser lo más respetuoso con el medioambiente posible y es pionero en el país en aplicar herramientas de conciliación para las mujeres que trabajan en la grabación para que puedan compaginar su labor en el cine con su vida personal. Para ello, destaca la productora, han puesto la mirada en Le Ballon Rouge , la guardería del festival de Cannes, y han trasladado la iniciativa al rodaje durante estas semanas.

Asegura, en ese sentido, que la conciliación es fundamental para que aumente el número y la visibilidad de mujeres en todos los campos del cine. Sí sostiene que ha habido un cambio en este tiempo pero sostiene que «es muy lento». Defiende la «diversidad, pluralidad y los puntos de vista diferentes» que aportan cineastas como Carlota Pereda, que junto a la ola de Ainhoa Rodríguez, María Pérez Sanz, Pilar Palomero y Carla Simón, es «soplo de aire fresco» para el presente del cine.