Cáceres roza ya la incidencia acumulada de 200 casos a 14 días que esperaba alcanzar esta semana tras el repunte significativo de contagios en el último mes. Según los últimos datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el ayuntamiento, la tasa a dos semanas alcanza ya los 190 casos y a los 7 días llega a los 144 casos, cifra que roza los 150 que estima la Junta como límite para adoptar medidas con respecto a la desescalada. 

De acuerdo a las cifras de esta semana, el fin de semana se han registrado 35 contagios. Es importante recalcar que los datos se confirman 24 horas después, por tanto las cifras notificadas un día siempre corresponden al anterior. De esta forma, este lunes, el SES notificó 3 casos --corresponden a los contagios del domingo--, el domingo 12 --corresponden a los datos del sábado, y el sábado, 20 --corresponden a los datos del viernes--. De la misma manera, el viernes --datos del jueves-- registró la tasa más alta en las últimas semanas con 42 contagios registrados en tan solo una jornada, el jueves (19), miércoles (32) y martes (22).

«La evolución no es buena, estamos a la espera de medidas si hay que restringir horarios o aforos»

Andrés Licerán - Portavoz del equipo de gobierno de Cáceres

Este mismo lunes, al margen de notificar los contagios en la ciudad, el SES declaró un nuevo brote en el área de Salud con 5 contagios (3 en Cáceres, 1 en Trujillo y 1 en Garciaz) y 18 contactos estrechos. Se une este brote a los cinco que se mantienen activos en la capital cacereña, entre ellos los dos masivos de la discoteca Zrrcus y la fiesta de graduación de alumnos de los Licenciados que sumaban entre ambas de acuerdo a los últimos datos actualizados por la Junta la pasada semana ya casi un centenar de contagios y 300 contactos y fueron los que provocaron el aumento considerable de contagios a principios de julio. 

Por su parte, el concejal Andrés Licerán en declaraciones a este diario este lunes mostró su preocupación porque a pesar de que precisó que «es un sector muy concreto de población juvenil», la evolución de la pandemia «no es buena» y aseguró que desde el ayuntamiento están «a disposición de tomar las medidas que Salud dictamine si hay que restringir horarios y aforos». Por otro lado, quiso lanzar un mensaje de crítica para lamentar el estado en el que se encontraba la instalación del autocovid en el ferial este lunes, que amaneció «llena de restos de botellón y con las vallas en el suelo».