Desde septiembre de 2020, Cáceres cuenta con un mapa de puntos negros donde las condiciones de esas calles o plazas hacen que las mujeres se sientan inseguras cuando no hay luz natural. El ayuntamiento ha iniciado una serie de actuaciones para mejorar paulatinamente dichas zonas, y ahora le toca el turno al paseo de Cánovas y al parque de Gloria Fuertes (antiguo calvo Sotelo). La plataforma de contratación acaba de publicar el pliego de condiciones a fin de reforzar la iluminación de este eje. La Concejalía de Infraestructuras destina 95.5781 € a elevar la intensidad del alumbrado público con el objeto de mejorar la seguridad nocturna.

«Habíamos detectado que desde que se cambiaron las luminarias anteriores por LED, la menor potencia de luz del parque junto con la frondosidad del arbolado provocan que los niveles lumínicos en el acerado no alcancen las recomendaciones oportunas. Se generan muchas zonas de sombra, de claroscuros, en definitiva de alumbrado deficiente e inseguro», explica el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán.

Así quedará el paseo

En la actualidad, tanto Cánovas como el parque de Gloria Fuertes cuentan con una iluminación a base de columnas artísticas y farol Palacio con retrofit LED. Tras la intervención municipal, la disposición del nuevo alumbrado será a base de columnas artísticas de 3,5 metros de altura de chapa de acero galvanizado por inmersión, con dos y tres faroles del mismo modelo que el anterior, es decir, Palacio. Estos faroles serán de fundición de aluminio inyectado, cerrados mediante cuatro difusores en metacrilato o policarbonato rugoso. Su parte superior será abatible. Para facilitar las labores de mantenimiento, el acceso a los componentes eléctricos no debe necesitar utensilios especiales.

Andrés Licerán especifica los cambios: «Se instalarán 15 puntos nuevos cada uno con tres faroles, de 3,5 metros de altura. Otros 20 puntos que solo tienen un farol se desplazarán y además se les sumarán dos hasta tener también tres faroles cada uno. Cuatro puntos más se reubicarán para mejorar la iluminación (los situados junto a la estatua de Gabriel y Galán, y entre el kiosko de la música y los dos bloques de juegos infantiles). En total, la actuación contempla trabajos en 39 puntos».

También se cambiarán todas las líneas subterráneas para hacer una mejor redistribución del alumbrado, y se instalarán nuevas arquetas. La inversión se realizará con cargo a fondos del ayuntamiento.

A fin de cumplir con los requisitos de la economía circular, el proyecto debe incluir un informe de reducción de huella medioambiental en función de su rendimiento, mantenimiento, reacondicionamiento, desmontaje no destructivo y reciclaje. Asimismo, la luminaria debe dar opción de integrar de fábrica un controlador de tecnología abierta para su telegestión punto a punto, y disponer de manera obligatoria de la posibilidad de ubicar un sensor de movimiento. Las empresas que deseen concurrir deben tener en cuentas estas condiciones y presentar sus ofertas hasta el 13 de septiembre. El procedimiento para la adjudicación de la obra es abierto y simplificado. Los trabajos durarán un máximo de tres meses.

Otras zonas

No es la única mejora de iluminación en marcha. La mesa de contratación del ayuntamiento adjudicó en julio la reforma del alumbrado de la avenida de la Bondad a la empresa González Garrido Moimbra SL, por un importe total de 91.710 euros. El problema a corregir es el mismo: la avenida forma parte del mapa de puntos negros por sus luminarias deficientes.

Asimismo, Andrés Licerán informó ayer de la próxima inversión de 58.000 euros en el alumbrado del parque de Mejostilla situado junto a la calle Gonzalo Mingo . «El proyecto está listo y enviado a mesa de contratación para su licitación», avanzó el concejal.