El Ayuntamiento de Cáceres subirá los impuestos municipales. De esta forma lo ha anunciado la concejala de Economía, María Ángeles Costa, este viernes, en una comparecencia ante los medios tras la junta de gobierno local. De esta forma, la edil de Economía precisó que este aumento en la recaudación municipal afecta a dos ordenanzas fiscales relativas al impuesto de bienes inmuebles (IBI) y al impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM).

En cuanto a la primera de las tasas, la principal fuente de ingresos del ayuntamiento, precisó Costa que la actual ordenanza se fundamenta en unos valores catastrales que datan de 1995 y que el propósito del consistorio es actualizarlos ya que “la gran mayoría de los inmuebles tienen valores catastrales muy por debajo de lo que deberían de tener”. Criticó además las dos bajadas anteriores de esta tasa que tildó “electoralistas”. La última vez que se rebajó esta tasa fue en 2018 con el gobierno de Elena Nevado como petición de Ciudadanos para que ofreciera su apoyo a los presupuestos municipales. De esta forma, la concejala avanzó que la propuesta quiere recuperar los valores anteriores a las dos bajadas anteriores. Aseguró que el porcentaje dependerá en función del edificio y, a modo de ejemplo, desglosó el incremento de forma general por barriadas, la subida será de 7,73 euros anuales por titular de vivienda en Aldea Moret, 13 euros en Mejostilla o Junquillo, 29 euros en Montesol, 28 en Cáceres el Viejo o 45,5 euros en R-66, entre otras zonas.

Del mismo modo, anunció también una bonificación provisional para locales comerciales y hostelería para 2022 esos sectores pagarán una tarifa menor en un 0,10%. Para ello deberán cumplir una serie de requisitos entre enero y febrero de 2022 , entre ellos que la actividad se haya mantenido desde 2020 a 2021, estar al corriente del pago de todos los tributos y ese cobro esté domiciliado.

Los vehículos

En cuanto al impuesto de vehículos, argumentó que Cáceres mantiene una de las tarifas más bajas del país y estimó que la subida no será “lineal”. Mantiene las tarifas de los ciclomotores de menos de 125 cc y con respecto a los turismos, pasará de 50 a 54 euros para los de 11 caballos fiscales y 100 a 113 euros para los de 12 a 15 –la mayoría-, lo que supone una subida de 4 y 13 euros al año respectivamente para los titulares de los vehículos. También avanzó la propuesta para que la bonificación para vehículos eléctricos e híbridos pase del 50% al 75%  para fomentar el uso de un transporte sostenible.

En total, Costa estima que este incremento en las dos tasas supondrá un desembolso de 30 euros por familia al año. La propuesta se llevará a la comisión de Economía del 9 de septiembre. "En estos dos años se ha mejorado el servicio pero es necesario seguir mejorando, cuando entramos fuimos muy conscientes de la necesidad de incrementar los ingresos para poder acometer las inversiones que la ciudadanía reclama cada día, pensamos plantearlo hace un año pero entró la situación de pandemia y se aplazó, y ahora si vemos una economía en crecimiento”, manifestó Costa. Sostuvo también ante los medios que la medida es “impopular” aunque justifica en la “necesidad de inversiones” que necesita la ciudad. “Pedimos a los ciudadanos un pequeño esfuerzo, somos conscientes de que nunca es buen momento para subir impuestos pero la demanda de la ciudad no puede esperar”, sentenció.