Síguenos en redes sociales:

FORO EN EL MUSEO HELGA DE ALVEAR

La élite del arte contemporáneo, en Cáceres

Se han dado cita representantes de la Fundación Juan March, Centro Botín, Centro de Arte Oliva o Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa

La élite del arte contemporáneo, en CáceresJOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

El Curso Internacional de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura 'Colecciones privadas, museo públicos de arte contemporáneo', ha reflexionado durante este fin de semana en Cáceres sobre las iniciativas culturales que nacen de la fusión de lo público y privado, y la trascendencia que como motor pueden llegar a alcanzar en el desarrollo de la comunidad en que se asientan. Han participado representantes de la Fundación Juan March, del Museu Berardo de Lisboa, del Museo Universidad de Navarra, del Centro Botín, del Centro de Arte Oliva y del Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa, entre otras instituciones.

La catedrática de Historia del Arte y profesora emérita de la UEx, María del Mar Lozano Bartolozzi y la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, han dirigido este curso que se ha desarrollado en las instalaciones del propio museo.

En el acto inaugural, María Jesús Ávila declaró que "en las últimas décadas, museo y universidad han atravesado un largo proceso de redefinición y autorreflexión". Además de llevar a cabo sus objetivos fundamentales, han colocado unos "pilares" que son "comunes tanto a la universidad como al museo y que rigen cada una de sus actuaciones", entre las que citó garantizar el acceso universal al conocimiento, promover la investigación y formar una comunidad crítica y reflexiva, todo ello para contribuir a una "meta común: la mejora de la sociedad".

Ávila destacó que con este curso se amplían las estrategias de colaboración que se han mantenido en el tiempo entre la Fundación Helga de Alvear y la UEx. Animó a desarrollar titulaciones conjuntas de posgrado, al igual que realizan otros museos y universidades nacionales.

Foco de pedagogía artística

Por su parte, María Jesús Lozano Bartolozzi subrayó que la inauguración del nuevo edifico fue el "impulso definitivo" a la muestra de arte contemporáneo de Helga de Alvear, y provocó que el museo sea un foco de pedagogía artística. La catedrática de Historia del Arte manifestó también la innovación urbanística que ha supuesto el museo, al comunicar las calles de Camino Llano y Pizarro con un jardín de esculturas.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha mostrado una "enorme satisfacción" de que este curso se haya podido celebrar de manera presencial. "El planteamiento del curso, sus temas y ponentes, es un ejemplo maravilloso de la interrelación entre universidad y sociedad para que haya un enriquecimiento mutuo". El curso concluyó ayer con una entrevista en directo con Helga de Alvear.

Algunos de los temas abordados durante el foro han sido el debate del origen y desarrollo de estos museos, los nuevos espacios construidos para acoger las colecciones que les dan origen, la sintonía con la concepción actual de las funciones que corresponden a un museo del siglo XXI, la gestión de las colecciones, los asesoramientos y la producción de exposiciones temporales, el turismo cultural y la implicación en sus entornos urbanos como sinergias.

Pulsa para ver más contenido para ti