Principio del fin para el periplo de Feafes Cáceres. Plantilla y usuarios del recurso gestionado hasta ahora por la entidad, que ha dejado de existir a efectos oficiales, abrieron este martes la nueva etapa que aspira a dar carpetazo al conflicto en el que se han visto envueltos a lo largo del último año. Tras semanas de negociaciones a tres bandas entre la anterior junta directiva de Feafes, el Sepad y la nueva empresa, Ciudad Jardín, finalmente ayer se materializó el cambio de entidad y de ubicación de Mejostilla a Cánovas. 

Operarios trasladan los enseres de los usuarios al nuevo centro de Cánovas, este martes. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

La mudanza se prolongó a lo largo de la mañana en la que trabajadores del servicio apoyados por empleados del Sepad. Tras empaquetar los enseres de todos los usuarios del edificio de Ana Mariscal propiedad de Feafes, tanto equipaje como usuarios fueron trasladados en autobuses a la que será su hogar durante los próximos cinco meses. Este diario se puso en contacto con Ciudad Jardín para acceder al recinto y conocer detalles sobre el traslado pero la dirección manifestó su negativa a ambas cuestiones. 

Esta ha sido la solución temporal que ha tomado el Sepad hasta que vuelva a sacar a licitación el recurso de Salud Mental el próximo marzo de 2022 según el plazo que marca la normativa. La alternativa de emergencia se aplicó debido a los reiterados impagos de Feafes. De esta manera, tras meses de negociaciones fallidas para que se cediera el servicio, el Sepad inició el proceso para intervenir el recurso y finalmente este mes ha resuelto el contrato que le vinculaba a Feafes y ha adjudicado el servicio de manera temporal a Ciudad Jardín, empresa que gestiona la residencia de mayores que antes llevaban las Hermanitas de los Pobres. 

La deuda, en los tribunales 

En relación a la deuda que mantiene la entidad con los trabajadores, que según las estimaciones asciende a los 300.000 euros, la plantilla asegura que una vez garantiza su continuidad en el recurso, centrará su siguiente batalla. Al respecto se pronunció este martes el gerente del Sepad, José Vicente Granados, puso de relieve en declaraciones a Canal Extremadura que los empleados que que ya han denunciado su caso han obtenido sentencias favorables e instó a seguir reclamando la deuda para que se les abone acorde a lo decidido en el juzgado.