La nueva junta directiva de Feafes Salud Mental Cáceres ha reprochado al Sepad y a los sindicatos que no se haya actuado antes frente a la situación que atravesaba la entidad con el impago de las nóminas a los trabajadores y las deudas con los proveedores, y ha recordado que la asociación "no ha desaparecido ni se ha disuelto", y que está trabajando en un plan de viabilidad que le permita hacer frente a los retos de futuro que tiene que afrontar dada la crisis que atraviesa.

"La entidad se encuentra en una situación muy delicada, pero sigue trabajando con el objeto de afrontar sus dificultades y está desarrollando un plan de viabilidad a cinco años que le permita dar respuesta a todas sus dificultades, si bien lamenta las trabas que muchos están poniendo para evitarlo, por intereses personales y de dudosa moralidad", asegura en un comunicado.

En estos momentos se ha iniciado una puesta a punto del centro residencial de Mejostilla, que servirá como sede de diversos programas y proyectos que en algunos casos ya están en marcha, como el programa integral de atención a personas con problemas de salud mental y trastorno mental grave.

Con este programa se dará respuesta inmediata e integral a las necesidades del colectivo detectadas a través de un estudio realizado durante los meses de la pandemia y los efectos de la misma en su día a día. Estará formado por un equipo de profesionales, voluntarios y colaboradores de la entidad con formación y experiencia en la atención de personas con problemas de salud mental y trastorno mental grave.

Además, se ha iniciado una ronda de contactos para la optimización del centro de cara a que, "en colaboración con otra entidad", se pueda ampliar su aprovechamiento, asegura la nueva junta directiva que lleva un año en el cargo y que ha afrontado "los momentos más tristes y dolorosos de la historia de la asociación gestionando una herencia lamentable de sus antecesores".

No obstante, "está convencida que con el apoyo, trabajo, transparencia y esfuerzo podrá subsanar y enmendar buena parte de los problemas ocasionados", recoge el comunicado.

Feafes Cáceres Salud Mental ha asegurado también que "no es cierto" que todos los trabajadores hayan sido subrogados con la nueva empresa que ha asumido el contrato de gestión de plazas residenciales, ya que se ha dejado a trabajadores que en algún caso llevan 18 años vinculados al servicio, "a pesar de que se informó debidamente de su vinculación al contrato y estaban incluidos en los contratos anteriores con el Sepad como mejora de servicio".

Falta de apoyo sindical

Asimismo, reprocha "la falta de apoyo de los responsables sindicales que han abandonado a trabajadores de manera clara e intencionada", ya que algunos informes de Tesorería de la Junta de Extremadura conseguidos por la entidad, "acreditan la retención de los pagos hasta 6 meses, de los derechos de cobro de la entidad", retrasos que motivaron la imposibilidad de pago de la asociación de sus obligaciones.

"Los retrasos son un claro incumplimiento por parte de la administración y dan motivos a pensar que se produjeron de manera intencionada para perjudicar la situación y motivar una cesión inducida que fue infructuosa, antes de iniciar la resolución del contrato", recoge el comunicado.

Del mismo modo, la entidad lleva varios meses pagando las nóminas, y como consecuencia de las reclamaciones, abonando con sus créditos atrasos de trabajadores, que para nada son atribuibles a la acción sindical ni al propio Sepad, "lo cual no ha trascendido para evitar que se conociera el ímprobo esfuerzo que se estaba realizando para hacer frente a los problemas de la asociación, habiendo indicios para pensar que estos han maniobrado de manera velada en contra de los intereses de los usuarios, sus familias y profesionales del recurso", añade.

Cabe recordar que la nueva junta directiva propuso un plan al Sepad, que fue rechazado de "manera incomprensible" en reunión mantenida el 4 de diciembre de 2020 y que "pudo haber resuelto los problemas hace más de 10 meses". Del mismo modo, la nueva junta directiva aesgura que el Sepad conocía las dificultades de Feafes Cáceres, tal y como se puede comprobar en noticias de prensa, de hace más de un año, "e incluso hay indicios que supuestamente firmó el contrato de plazas objeto de resolución, teniendo constancia de que no se cumplían los requisitos, desconociendo la nueva junta directiva con qué fin o interés".

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Cáceres, propiedad del terreno donde se levanta el edificio, la nueva junta directiva critica que no haya sido recibida por el Gobierno local para abordar la situación, y le acusa de incumplir una resolución aprobada en Pleno el 18 de marzo de 2021, "evitando cualquier apoyo a los usuarios y trabajadores, lo que evidencia su desinterés y da a pensar si también se han alineado con Sepad y sindicato, para agudizar aún más los problemas, con fines que, de acreditarse se conocerán en el futuro".

Finalmente, el comunicado recalca que la entidad cumple "todos los requisitos para mantener el contrato de cesión del terreno y el uso del centro" que construyó la Feafes Cáceres son sus propios fondos, y recuerda al consistorio cacereño que un expediente de resolución "puede acarrear irregularidades y un enriquecimiento ilícito que puede suponer graves consecuencias para el ayuntamiento".