Para el investigador Hipólito Collado, es muy importante que la ciudadanía tome conciencia del peso que tiene Maltravieso. «Se trata de la cuna del arte rupestre, la cuna del pensamiento. Esta cueva es única, no existe otra igual. En ella comenzaron a conformarse los primeros pasos de la mente humana para crear arte, para crear pensamiento simbólico y eso solo se da hasta la fecha en Maltravieso y en los Ardales (Málaga). Somos un auténtico referente», afirma.

Esta gruta del calerizo cacereño conserva la primera manifestación de arte rupestre de todo el planeta. Se trata de una mano pintada en negativo cuya datación se ha retrasado hasta los 66.700 años de antigüedad, lo que además implica que fue realizada por el hombre de Neandertal, toda una revolución en los esquemas prehistóricos. Este último hallazgo se dio a conocer en 2018 y desde entonces las instituciones son conscientes de que hay que divulgar un recurso de tan extraordinaria valía. Durante los últimos días se han anunciado varias iniciativas con objeto de llevarlo por fin a cabo.

Así se potenciará

Por un lado, el proyecto transfronterizo First-Art trabaja ya en dos frentes, científico y turístico, para la conservación y promoción cultural de las dos únicas cuevas con arte paleolítico existentes en el territorio Euroace (formado por las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, junto con Extremadura). Son Escoural, en las inmediaciones de Évora, y Maltravieso, en Cáceres. Este proyecto de investigación se encargará de poner en valor la conservación, documentación y gestión de estas valiosas manifestaciones de arte rupestre.

"La primera manifestación de arte rupestre de todo el planeta es una mano pintada en negativo en Maltravieso, de 66.700 años de antigüedad"

Las dos cuevas tienen similar localización territorial desde criterios geográficos y geológicos, y presentan problemas derivados de la falta de estrategias de protección y mantenimiento de sus condiciones ambientales, al hallarse en antiguas canteras. El proyecto First-Art aplica novedosas metodologías de investigación con planteamientos multidisciplinares para permitir su aprovechamiento como contenido turístico. ¿De qué modo? Dotando a estos espacios de recursos museográficos y didácticos que resulten atractivos para el visitante.

«Estamos realizando en ambas cuevas levantamientos de altísima precisión en 3D para completar la documentación de todos los paneles con datos de diverso tipo», detalla Hipólito Collado, quien además de desarrollar dichos trabajos ‘in situ’ desempeña la jefatura de la Sección de Arqueología de la Junta de Extremadura.

«Estamos realizando en ambas cuevas levantamientos de altísima precisión en 3D para completar la documentación de todos los paneles con datos de diverso tipo»

HIPÓLITO COLLADO - Investigador y jefe de la Sección de Arqueología de la Junta de Extremadura.

Toda la información se volcará en recorridos virtuales que podrán disfrutarse en los centros de interpretación de estas cuevas y a través de una web, de modo que el público se sentirá en el interior de las grutas. La Consejería de Cultura de Extremadura acaba de destinar 95.041 € para que una consultora de programación de software se encargue de crear estos recorridos en 3D, que permitirán acceder a ambos enclaves mediante la última tecnología en realidad virtual inmersiva e interactiva, a partir de imágenes completamente reales escaneadas con tecnología SLAM. Sobre este soporte se incluirán personajes prehistóricos que recrearán cómo era la vida en ambas cuevas, y que serán los guías de la visita. El público podrá interactuar con ellos y con los objetos a través de sus propias manos. El proyecto permitirá la tele-transportación virtual para recorrer las cuevas sin tener que desplazarse físicamente, pero además permitirá moverse dentro de una superficie reducida de hasta 6 metros cuadrados. 

Estos modelos digitales también servirán de base al proyecto anunciado por el Ayuntamiento de Cáceres de crear una neocueva de Maltravieso, es decir, una réplica a escala real, con alto nivel de resolución. Se trata de una de las iniciativas estrella del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Cáceres, para el que se han solicitado al Gobierno un total de 6,3 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia. «Nosotros facilitaremos la tecnología necesaria», subraya Hipólito Collado.

Todo ello permitirá crear un paquete turístico común para Escoural y Maltravieso, que animará al visitante de una gruta a conocer la otra, «en dos regiones primas hermanas como son el Alentejo y Extremadura», destaca el investigador. Tanto la Junta de Extremadura como la Direçao Regional de Cultura do Alentejo y los ayuntamientos de ambas zonas se han implicado en este proyecto First-Art, que cuenta con un equipo de investigación multidisciplinar hispano-portugués, que actualiza los conocimientos sobre el contenido artístico de ambas cuevas y su contextualización arqueológica.

A fondo

A día de hoy se encuentra inmerso en este trabajo, estudiando las características técnicas estilísticas e iconográficas de las manifestaciones pictóricas, así como el marco cronológico o la propia composición de los pigmentos. Los resultados serán difundidos en revistas internacionales de referencia y en foros especializados.

Pero se ha dado otro paso a través de este proyecto. Maltravieso y Escoural solicitarán la adhesión como un destino turístico común al Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que ofrece más de 100 lugares de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico.