La cofradía de los Ramos celebra en San Juan el novenario a su imagen mariana (todos los días a las 11.00 y 19.00 horas), hasta el 18 de diciembre. Esa jornada, Festividad de la Esperanza, se clausurará el LXXV aniversario de la hermandad con una procesión extraordinaria que visitará los conventos de Santa Clara, San Pablo y Santa María de Jesús.

La comitiva partirá a las 12.00 horas desde San Juan. A su inicio se rendirá un homenaje al Cuerpo Nacional de Policía por su dedicación y entrega a los ciudadanos durante la pandemia. Acompañaran musicalmente la Banda Municipal y la Agrupación Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres. Esta procesión será excepcional, ya que por primera vez la Virgen de la Esperanza saldrá en su trono bajo palio, fuera de su tradicional estación penitencial que realiza cada Miércoles Santo.

Además, durante la novena, la imagen permanecerá expuesta en su trono procesional bajo palio en la capilla de San Nicolás de la iglesia de San Juan, para ser venerada por los fieles, y se repartirán 1000 rosarios que se han bendecido el primer día de la novena.

El día 17 se celebrará la misa de la Virgen por el rito hispano-mozárabe, presidida por el reverendo Carlos Simón Vázquez, párroco 'in solidum' de San Juan Bautista. Será la segunda ocasión que se va a celebrar la festividad con este rito. El tradicional pregón tendrá lugar ese mismo día, tras la eucaristía, a las 20.30 horas, por parte del presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez Floriano.

La cofradía invita a todos los fieles a participar en los actos, respetando las medidas de seguridad para la prevención del Covid-19.