La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, realizó ayer la entrega de los premios del XXIX Certamen Local de Belenes, que organizó el consistorio y la Asociación Belenista con la colaboración de Carrefour, donde destacó la importancia de esta tradición en la ciudad.

Pulido estuvo acompañada por la concejala de Festejos, Fernanda Valdés; el presidente de la Asociación Belenista, Jorge Rodríguez Velasco; el administrador de la Diócesis de Coria-Cáceres, Diego Zambrano y el director de la empresa Carrefour Cáceres, Víctor López.

Pulido resaltó la motivación desde el ayuntamiento y las instituciones que participan en este concurso «en ir transmitiendo dicha tradición a los niños y niñas para que vayan aprendiendo a disfrutar de algo tan mágico, bonito y característico de nuestra Navidad».

Igualmente agradeció a las personas y organizaciones que se dedican a montar «los nacimientos son preciosos y dignos de ser mostrados y que llevan a cabo que el paseo por las calles en Navidad tenga ese plus con la ruta de los belenes».

«Hemos llegado aquí con la pandemia del coronavirus y esta nueva ola que nos tiene preocupados, sin embargo debemos hacer el esfuerzo de disfrutar en la medida que podamos de todos estos elementos que nos hagan que la Navidad sea algo especial en nuestras vidas a lo largo del año», comentó.

A su vez, el presidente de la Asociación Belenista, Jorge Rodríguez, explicó que participaron un total de 22 integrantes, seis en la categoría de Particulares, seis en la de Colectivos, seis en la de Instituciones Religiosas y cuatro en Escapatares, que recibieron un pequeño detalle.

Obsequios

En cuanto a los premiados, se les obsequió con una placa y un regalo, en la categoría de Particulares, el primer premio fue para José Manuel Borreguero Santano, el segundo para Montserrat Solís Iglesias, y el tercero para Natalia Cortés.

En la categoría de Colectivos, el primer premio lo consiguió la residencia de Mayores ‘Cánovas-Ciudad jardín’; el segundo para la Escuela de Educación Infantil ‘Santa Lucía’, y el tercero para Cocemfe Cáceres.

En la clase de Instituciones Religiosas; el oro lo logró la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado, la plata para la parroquia de San Juan Bautista, y el bronce fue para el centro pastoral ‘Jesucristo Resucitado’. En el rango de Escaparates, el podio lo formó Manualidades Pinacán, el segundo puesto Lola Botona, y el tercero para Lorenzo Luna Búrdalo.

El galardón especial al belén que, por parte del jurado, consideró más completo en su realización, teniendo en cuenta el mayor número de misterios representados, calidad de las figuras, entre otros, se le dio a José María Serrano Montero; y el premio a la originalidad para Aspainca.

Además, el administrador de la Diócesis, Diego Zambrano, indicó que los participantes «nos ayudan a vivir la Navidad de una manera especial, que para nosotros es muy importante ya que recordamos el nacimiento del Hijo de Dios, que es lo que se representa en todos los belenes» y agradeció el esfuerzo del ayuntamiento y la Asociación Belenista, así como del patrocinador.

Finalmente, Víctor López reconoció la labor de las organizadores y participantes «por mantener viva la tradición, una manifestación de cultura y valores que se trasmite a futuras generaciones y que es clave para el desarrollo de un pueblo».