"No vamos a suspender la cabalgata de Reyes porque quien quiera podrá guardar la distancia". En estos términos mostró su postura este jueves el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en relación a si se mantendrá el desfile de los magos de Oriente tras el aumento de la incidencia de coronavirus en la ciudad que sí ha obligado a suspender otros eventos como la tradicional San Silvestre

Así, a una semana exacta de que la comitiva real regrese a pie a la capital cacereña --el pasado año lo hizo en globo--, Salaya expuso que, a pesar de que «afrontamos unas navidades diferentes», desde el ayuntamiento guardan «plena confianza» en que «si no hay cambios» se podrá mantener la cabalgata y justificó la decisión en que el recorrido es «muy amplio» y en que cada año hay tramos «sin gente». En esa línea, sí desveló que la corporación ha valorado la posibilidad de cambiar el recorrido pero aseguró que tras estudiarlo no han visto la necesidad de incorporar cambios.

Sí precisó el alcalde que la salida no tendrá lugar en el propio parque de bomberos sino en la misma avenida de Dulcinea. También como novedad este año y debido a las obras que tienen lugar en la Gran Vía para que sea peatonal, la comitiva solo podrá llegar en las carrozas hasta el Gran Teatro y a partir de ahí, sus majestades emprenderán a pie el tramo hasta la plaza Mayor. En relación a si se pondrá en marcha un dispositivo especial en este tramo, el alcalde aseguró que será la Policía Local y la Policía Nacional las que se encargarán de establecer el control para evitar que se produzcan aglomeraciones. 

De hecho, aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía que se desplace a ver la cabalgata y pidió que mantengan la distancia y que hagan uso de la mascarilla, ya obligatoria desde esta semana también en exteriores. De la misma manera hizo hincapié en que la policía hará durante esa jornada especial vigilancia en las personas que lancen petardos y fuegos artificiales en las calles, algo «ilegal». 

De forma paralela a las declaraciones del alcalde cacereño, la programación navideña municipal continuó con normalidad en la ciudad y este jueves el cartero real recogió las cartas que los más pequeños han dirigido a los magos en la plaza Mayor.