El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, acaba de anunciar que los Reyes Magos pasarán este año por la ciudad en globo. No habrá cabalgata y en su lugar Sus Majestades surcarán el cielo de la ciudad un día aún por determinar entre el 3 y el 6 de enero. Lo deseable sería el 6, pero dependerá de que las condiciones meteorológicas permitan el vuelo. El regidor ha dicho que habrá 3 globos, uno por cada rey y que estarán a un número de pies del suelo como para ser vistos por los niños. La intención es que recorran todo el espacio aéreo de la capital para que puedan pasar por todos los barrios, aunque en esto tiene mucho que ver la dirección del viento.

Salaya ha explicado que Cáceres es la primera ciudad que adopta una decisión como esta y que las condiciones actuales marcadas por la pandemia impiden una Navidad al uso. Una empresa audiovisual grabará tanto el despegue como el recorrido de los Reyes Magos, que se retransmitirá por los canales de internet del ayuntamiento para que los cacereños tengan acceso a ello sin necesidad de salir de casa.

Será una Navidad on line, tanto que no ha habido ni programas de papel en mano, con lo que el negocio de la imprenta se ve afectado porque se publicarán todos los actos, con sus fechas y horarios a través de internet. Los niños podrán contactar con los reyes a través del correo reyesmagosdecaceres.com para pedir sus regalos enviando cartas interactivas cuyo modelo se podrá descargar en la web municipal.

El alcalde ha recordado que el belén municipal se abrirá el 4 de diciembre en el Palacio de la Isla. Igual que el mercado navideño, cuyo montaje ha comenzado hoy en la plaza Mayor. El cupo necesario era de 40 empresarios, se han inscrito menos, pero aún así se tirará adelante, confirma Salaya.

La iluminación se activa a las siete de la tarde de mañana desde el salón de plenos. Se encargarán ocho niños de la Academia Ocola Robótica. El alcalde ha pedido que los cacereños no se desplacen al ayuntamiento para evitar aglomeraciones.

El programa incluye exposiciones, cuentacuentos los domingos en el Ateneo, rutas teatralizadas, benelísticas, de bicicletas y habrá una actuación de El Redoble a la una el 6 de diciembre en el Foro de los Balbos.

Y ojo, el alcalde ha advertido de que cualquier actividad navideña que quiera realizarse paralela al programa debe contar con informe positivo del Departamento de Seguridad del ayuntamiento.