La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha pedido «sentido común» y «menos restricciones» a los proyectos que intentan instalarse en la comunidad, «porque lo único que se está haciendo es perder oportunidades y espantar las inversiones», subraya a través de un comunicado.

La nueva patronal se ha manifestado en dichos términos después de conocer la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que deja fuera de ordenación la construcción de una megaplanta solar en Cáceres y frena otras que estaban en proyecto, con una inversión que rondaba los 100 millones de euros, tras la denuncia interpuesta por la organización ecologista Adenex.

Para CEADE, resulta fundamental «el cuidado de nuestro entorno», pero también lo es «el fomento del desarrollo» que permita ofrecer oportunidades a la región y a las personas que la habitan. «Tenemos que trabajar en un equilibrio entre el crecimiento y que este sea sostenible, pero lo que observamos es que se busca poner pegas a cualquier proyecto que llega a la región y se dice ‘no’ a todo por sistema», lamenta.

A este paso, ironiza la confederación, «el animal que estará en peligro de extinción en Extremadura será el hombre, y las únicas aves migratorias serán los jóvenes que se tienen que ir a otros lugares porque se les niegan oportunidades de futuro».

No obstante, CEADE deja claro que respeta las decisiones judiciales, pero insiste en pedir «sentido común» a todas las partes para fomentar un progreso sostenible, «en el que todos tengamos posibilidades de desarrollarnos en el futuro sin espantar las inversiones y sin tener que salir de nuestra tierra», concluye el comunicado.