Síguenos en redes sociales:

UN SECTOR EN CRECIMIENTO QUE YA INCLUYE LA ALTA COCINA

Hamburguesa y pollo, los reyes del ‘delivery’ en Cáceres

Un 62% de lo que piden a domicilio son padres, a un 25% no les apetece cocinar, y un 33% lo hacen para ver series o películas

Hamburguesa y pollo, los reyes del ‘delivery’ en Cáceres

La cocina americana (sobre todo la hamburguesa) ocupa el primer puesto entre las preferencias de los cacereños que recurren a los servicios de delivery(empresas de reparto de comida a domicilio que los clientes compran vía online o por medios telefónicos). Una opción que en esta provincia utilizan más los hombres (53%) que las mujeres (47%). Y ojo, porque los padres se imponen con mucha diferencia (62%) sobre los que no tienen hijos, a la hora de decidir que esta noche se pide pizza o se come chino.

Así lo recoge la IX edición del ‘Gastrómetro’, un informe anual de la compañía Just Eat en el que la plataforma analiza las tendencias de comida a domicilio, novedades gastronómicas, hábitos de consumo, previsiones y otros datos relacionados con el delivery en España, y además facilita el análisis por provincias. Algunos de estos datos destapan nuevas prácticas en el consumo, por ejemplo que el desayuno es la comida del día que más aumenta sus pedidos (un 464%), y que crece la demanda de propuestas gastronómicas sofisticadas, vamos, de alta cocina (345%).

Concretamente en Cáceres, el momento preferido para pedir comida a domicilio es el final de la jornada, durante la cena. El pico se produce concretamente a las 21.00 horas. ¿Y el día de la semana con más encargos? Por supuesto el domingo. Y ello porque la primera razón que esgrimen los cacereños para llamar por teléfono o entrar en la app de turno es ‘no me apetece cocinar’ (25% de los casos), seguida de otros dos motivos de peso: ‘tengo un capricho (21%) y ‘me apetece pasar tiempo con amigos o familiares’ (14%).

Padres, fútbol, videojuegos...

El ‘Gastrómetro’ revela los perfiles más dados a encargar comida a domicilio. Como se ha mencionado, están los padres (62%), pero también los aficionados al fútbol (47%) y hay un gran porcentaje de aficionados a los videojuegos (62%).

A la hora de sentarse a compartir esas delicias que vienen en las motos de los repartidores, la mayoría lo hace en pareja (55%), también con los hijos (27%), y con otros familiares o amigos (21%) ¿Y cuál es la ocasión perfecta para encargar comida a domicilio? Con diferencia, ver la televisión, series o películas (33%), socializar con amigos y familiares (29%), ver un evento de carácter deportivo (6%) o también, y por otras circunstancias, estar enfrascado en el trabajo (6%).

La edad de los clientes resulta reveladora: más de la mitad (53%) tienen entre 35 y 55 años. A continuación se sitúa la horquilla de 18-34 años (38%). Asimismo, la localización ofrece datos concluyentes: un 79% de la comida para llevar se pide en la propia ciudad y el resto en otras zonas más dispersas.

Dentro de su estudio, la plataforma Just Eat también analiza las tendencias de los encargos a domicilio en la provincia. Así, la cocina más pedida es la americana (burguers, ciertos restaurantes...) y sube notablemente la mexicana. Si hablamos exclusivamente de platos, el pollo asado se lleva la palma, el bacalao a la dorada es muy demandado a nivel local, y aumenta la tendencia de los tacos variados. Las patatas fritas, la tarta de queso, el pollo frito, el cachopín y el pulpo ganan enteros.

A lo largo del último año (2021), los domingos 2 y 9 de mayo fueron los días con más pedidos en Cáceres, y entre ellos se coló por supuesto San Valentín. Y es que el sector de comida a domicilio, ya caracterizado como esencial, ha seguido creciendo durante este periodo de pandemia marcado por la incertidumbre, en el que muchos han preferido vivir el ocio en sus propias casas. Esto también ha provocado cambios, por ejemplo el fuerte aumento de la alta cocina en las peticiones por teléfono y apps. De hecho, Cáceres es una de las provincias españolas donde más ha crecido dicho segmento.

La plataforma ha detectado también un importante auge en las cocinas vegetarianas y veganas, en consonancia con las tendencias alimentarias, con un aumento en los pedidos de hasta un 50% y 80%, respectivamente. 

CIFRAS ANECDÓTICAS

Según los datos que baraja la plataforma Just Eat en España (2,5 millones de usuarios y 20.000 locales), ha habido varios datos anecdóticos en 2021:

  • Si se ponen todas las pizzas que se han pedido durante un año, una detrás de otra, se podría cubrir la distancia entre Cádiz y Bilbao casi 2 veces.
  • Se ha demandado suficiente sushi en el último año como para llenar un campo de fútbol hasta tres veces.
  • El rollito de primavera, plato chino por excelencia, se ha convertido en el entrante más popular en España.
  • El número de pedidos récord de un solo usuario ha sido 537 en un año (una media de 1,7 encargos al día).
Pulsa para ver más contenido para ti