El gobierno municipal ha puesto de nuevo el foco en el turismo tan solo un día después del inicio de una semana en la que la Ribera del Marco y la financiación europea han centrado el debate político en el ayuntamiento. El alcalde, Luis Salaya, ha comparecido esta mañana para dar a conocer los detalles del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Cáceres 2025, Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano con el que optó a la convocatoria de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que aborda como objetivos generales apoyar y potenciar los destinos turísticos españoles. Nuestra ciudad obtuvo la máxima nota de todos los proyectos presentados en Extremadura y gracias a ello recibirá 4.800.000 de euros a ejecutar en tres años.

El mandatario municipal ha explicado que el objetivo de este plan es transformar el modelo turístico de la ciudad hacia un modelo más diversificado. Salaya admite que se han detectado "algunos problemas", como un flujo turístico altamente concentrado, la demanda turística muy estacional, la estancia media insuficiente y un gasto medio por turista demasiado bajo; aspectos todos ellos que son viejos enemigos del viaje a Cáceres. El principal activo que tenemos es nuestra ciudad monumental, algo que tampoco es nuevo y que sigue haciendo que esta villa medieval se perciba como un lugar que se puede visitar en unas pocas horas. Si bien es cierto que esto no solo afecta a la ciudad cacereña sino que es un mal endémico de las capitales de provincia de interior y de las ciudades patrimonio de la humanidad.

De manera que lo que hace este plan es ofrecer las recetas para la eliminación de estas creencias. Y esas recetas tienen cuatro prospectos por decirlo así, es decir que el documento en el que el ayuntamiento trabajará se divide en cuatro ejes con su asignación presupuestaria:

Transición verde y sostenibilidad (400.000 euros)

Eficacia energética (400.000 euros)

Transición digital (400.000 euros)

Competitividad (2.800.000 euros)

Salaya se detuvo en el cuarto punto, el de la competitividad. Dijo que en él se incluyen los 2.350.000 destinados a la implantación del proyecto Cueva de Maltravieso Fase 1, que pasa por la construcción de una neocueva que "generará de cero un nuevo valor y abrirá un nuevo eje turístico de Cáceres. Se trata de hacer una réplica exacta de la cueva. No es una pequeña acción, sino algo muy ambicioso que pasa por replicar la cueva por entero). Se va construir y reproducir a escala real, tanto las superficies, texturas y colores de las pinturas y grabados originales y se generarán las mismas condiciones de temperatura, humedad, ventilación y oscuridad de la cueva. De lo que se trata es de ofrecer la posibilidad, ha insistido Salaya, de "visitar una cueva que puede ser visitada por muy poca gente para no degradarla y allí vamos a poder sentir hasta la misma claustrofobia y la misma humedad que en la original". También habrá un museo para explicar las pinturas y grabados y espacios de investigación para que se puedan continuar buscando las mejores soluciones científicas que contribuyan a la preservación de este excepcional yacimiento.

La neocueva se situará en la explanada que hay frente a la cueva original. Esta inversión se divide, a su vez, en la restauración ambiental de la zona del parque que está dotado con 310.000 euros, la adecuación de un párking disuasorio e inteligente en torno a Maltravieso, con 200.000 euros, el plan director para la puesta en valor turística de la cueva con 85.000 euros y el concurso arquitectónico para su puesta en valor turístico con 120.000 euros, la implantación del proyecto cueva de Maltravieso.

Además se invierten 290.000 euros en el corredor verde de la Ribera del Marco que será el eje vertebrador entre la ciudad monumental y la propia cueva. Ese corredor está basado en un turismo sostenible que aprovechará muchos de los atractivos del mismo: el Pedrilla, el San Francisco, la Charca del Rey, el Molino y el barrio del Espiri. "Este camino sigue la lógica del desarrollo histórico de Cáceres y el punto de entrada a la Vía de la Plata a su paso por la ciudad", ha apuntado Salaya. Igualmente, este apartado incluye el plan director Sendero Turístico, cifrado en 90.000 euros y que planteará la red de caminos en torno a la Ribera.

Salaya considera que estas inversiones no solo favorecen al sector turístico sino que potencian la cultura y el comercio y se sigue por invertir en barrios "que tradicionalmente habían sido olvidados, como el Espíritu Santo, que va a recibir la mayor inversión de su historia, la zona de Llopis Ivorra probablemente no habrá conocido tampoco muchas inversiones de este calibre".

Tampoco se ha olvidado el alcalde de definir esta actuación como esencial para la creación de empleo de calidad y de implementar nuevas zonas de visitas para no "aumentar la presión turística sobre el entorno de la ciudad monumental y conseguir que los turistas aumenten sus estancias visitando otras zonas como Maltravieso".

Salaya, acompañado por su concejal de Turismo, Jorge Villar, ha hecho una valoración política al decir: "Esto está escociendo y el otro día escuchábamos a Pablo Casado quejarse de la recepción de fondos para Extremadura en ciudades como Cáceres". Para el alcalde "cuando vemos que en Extremadura no hay ninguna ciudad que haya igualado nuestra puntuación en este proyecto entendemos que es porque tenemos un modelo de ciudad claro sobre el que trabajamos y porque a partir de tener desarrollados esos proyectos y de estar trabajando en proyectos como la Agenda Urbana se hace mucho más fácil adaptarse a las convocatorias de forma ágil. Así es más sencillo hacer una buena hoja de ruta".