La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica la información que le había requerido para completar el expediente para la construcción de un aeródromo en las traseras del hotel Palacio de Arenales, en las inmediaciones de la conexión de la carretera de Malpartida (N-521) con la autovía de la Plata. Los expedientes que se han enviado por parte de la agencia son parte de la información que se necesita para que el ministerio elabore y publique la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Preguntado por el plazo que se tiene ahora para la redacción y publicación de la DIA, desde el ministerio se aseguro que estará lista «en los próximos meses, no podemos concretar más».

 El ministerio pidió información adicional a la agencia el pasado mes de noviembre. La declaración de impacto ambiental será la que determine si la ubicación propuesta para el aeródromo es adecuada o no. El estudio de impacto ambiental, cuya redacción contrató la Junta, se expuso hace casi un año. Para contar con esa información adicional solicitada por el ministerio, la agencia de seguridad aérea pidió informes preceptivos al organismo competente en Medio Ambiente en Extremadura, a los órganos con competencias en materia de prevención y gestión de riesgos derivados de accidentes graves o catástrofes, a la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la compatibilidad del proyecto con la planificación hidrológica y al órgano responsable de Patrimonio Cultural. Son todos informes sectoriales. Los dos primeros serán determinantes para que la declaración de impacto sea en sentido afirmativo o negativo.

La ejecución del aeródromo detrás del hotel Palacio de Arenales va a depender de estos informes, de los que emitan los órganos con competencia en el territorio y el ministerio. Ya se cuenta con un estudio de impacto ambiental que encargó la Junta de Extremadura. La conclusión de este estudio es que en el emplazamiento elegido se podrá hacer el aeródromo, pero siempre con una serie de limitaciones, dado que en las inmediaciones hay espacios protegidos, siendo la Zona de Especial Protección de Aves Complejo Los Arenales «el espacio que, de forma indirecta, puede verse más afectado por el aeródromo propuesto», según se especifica en el estudio.

La declaración no pone fin al procedimiento. Una vez que se publique, el promotor, que en este caso es la Junta, debe iniciar la fase de la autorización del establecimiento. Para su puesta en funcionamiento se tendrá que requerir la autorización del Ministerio de Fomento, previo informe favorable del Ministerio de Defensa. Además la agencia de seguridad aérea deberá realizar una inspección de la documentación administrativa y técnica para comprobar que el diseño de la instalación cumple tanto con las normas técnicas de aeródromos de uso restringido como con los requisitos ambientales.