La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera. Hay siete detenidos. En la operación se han practicado siete registros en los que se ha logrado aprehender 960 dosis de cocaína, 218 gramos de hachís, 121 gramos de marihuana y cerca de 1.200 gramos de sustancias de corte. Además de más de 10.000 euros en efectivo, varias armas largas y munición de distintos calibres, armas blancas prohibidas, un chaleco antibalas, teléfonos móviles y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

La investigación comienza el pasado mes de mayo, tras localizar en el municipio cacereño de Talayuela, un punto de venta de drogas. Se descubrió así que había dos distribuidores que introducían en la zona importantes cantidades de sustancias estupefacientes como la cocaína y el hachís. Ambas vías tenían un proveedor de drogas intermedio, afincado en Talayuela, quien, a su vez, la suministraba a terceras personas que habían establecido distintos puntos de venta de sustancias estupefacientes en sus localidades de residencia, situadas en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera.

Contaban con tres niveles bien diferenciados de distribución de drogas con cometidos «muy definidos». Así, en el nivel uno habría dos distribuidores; en el nivel dos, un proveedor intermedio y en el nivel 3, diferentes puntos de venta, según informa la Guardia Civil.

Los detenidos, cinco hombres y dos mujeres de entre 29 y 57 años, han pasado a disposición judicial como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, pertenencia grupo criminal y tenencia de armas.