El 73% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas vivían en municipios de menos de 100.000 habitantes. De media, estas mujeres tardan dos décadas en denunciar a su presunto agresor, por la dificultad de encontrar las herramientas necesarias a su alcance. Para combatir el silencio de la violencia machista en los pueblos nace precisamente el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, que ha comenzado a funcionar este martes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Pertenecerá al partido judicial de Cáceres pero ya se ha solicitado el permiso para poder dar servicio a otros territorios situados fuera de su influencia.

La lacra de la violencia machista no cesa. Tampoco en la provincia cacereña, donde hay 717 mujeres con órdenes de alejamiento, de las que 534 residen en municipios pequeños (183 en la ciudad de Cáceres). Y en la región, en los dos meses que llevamos de año, se han adoptado 325 medidas cautelares, 18 órdenes de alejamiento y 72 órdenes de protección«Es una realidad que estamos dispuestos a combatir con todos los instrumentos a nuestro alcance», dijo ayer el secretario de estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que asistió a la inauguración del nuevo juzgado junto a la presidenta del Observatorio de Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Según los datos facilitados por el secretario de estado, desde el 14 de marzo del 2020 hasta el 31 de mayo de ese mismo año (durante el confinamiento) el 016 recibió 20.732 llamadas, un 41% más de las que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Pero, por contra, se redujeron las denuncias casi en un 15%. «Una llamada al 016 era el instrumento más cercano que encontraban las víctimas para pedir ayuda. Por eso cobra importancia este juzgado, porque es una muestra de un nuevo concepto de justicia, cercana, eficiente, accesible e igualitaria».

«Va a significar que la mujer víctima va a estar más protegida, más apoyada y más acompañada, para que esa mujer pueda tener el valor de pedir ayuda a cualquiera de las instituciones y, en segundo lugar, de poner una denuncia»

Ángeles Carmona - Vocal del CGPJ

Hasta ayer en la provincia de Cáceres los casos de violencia de género eran asumidos por otros juzgados no especializados por eso, a partir de ahora, las víctimas van a tener a su alcance todas las herramientas necesarias. «Va a significar que la mujer víctima va a estar más protegida, más apoyada y más acompañada. Y no solamente de las personas que forman parte de este juzgado específico, sino de todas las instituciones que se coordinan con este juzgado para que esa mujer pueda tener el valor de pedir ayuda a cualquiera de las instituciones y, en segundo lugar, de poner una denuncia», destacó la presidenta del observatorio de la violencia de género del CGPJ, Ángeles Carmona.

En el caso de la violencia machista, añadió Carmona, «la justicia es importante porque no queremos que estos delitos queden impunes, queremos que el maltratador sepa que maltratando le va a caer toda la acción de la justicia. Y queremos llegar a tiempo para evitar los terribles asesinatos de mujeres y de niños y niñas por violencia machista».

«Va a ofrecer una respuesta pronta, eficaz y especializada en una pandemia como es la violencia de género, que afecta a bienes fundamentales de las personas, en este caso de las mujeres, como son la vida, la integridad física y la propia dignidad».

Francisco Javier Monterp - Fiscal superior de Extremadura

El nuevo juzgado, añadió el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, va a permitir ofrecer «una respuesta pronta, eficaz y especializada en una pandemia como es la violencia de género, que afecta a bienes fundamentales de las personas, en este caso de las mujeres, como son la vida, la integridad física y la propia dignidad». Trabajará, además, bajo un criterio de especialización utilizando una perspectiva de género, incluida la valoración de las pruebas testificales. Así, todos los trabajadores del mismo recibirán formación en esta materia.

El juzgado, a pesar de estar en el TSJEX, será independiente de este y tendrá acceso desde la calle Nidos. Su interior se ha preparado de tal manera que va a garantizar el anonimato de la víctima y que esta y su presunto agresor no lleguen a cruzarse.

Por otro lado, Tontxu Rodríguez anunció ayer que la región recibirá hasta 2023 una inversión de 75 millones de euros en justicia. De ellos, 8,5 millones corresponden a fondos NextGeneration.