el área de observación en el hospital universitario de cáceres trasladó un escrito con sus QUEJAS A LA DIRECCIÓN de salud EN ABRIL DE 2021

El SES incorpora a un enfermero más por turno tras la protesta del personal de Urgencias

La plantilla se ha concentrado cada día desde hace un mes para pedir mejoras. El turno de noche contará con 4 sanitarios, en el turno de mañana serán 5 y 6 en el de tarde

Los profesionales del área de Enfermería de Urgencias en el hospital Universitario de Cáceres.

Los profesionales del área de Enfermería de Urgencias en el hospital Universitario de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El Servicio Extremeño de Salud (SES) incorpora a un enfermero más por turno en Urgencias del hospital Universitario de Cáceres tras la protesta que han protagonizado en el último mes el área de Enfermería para reclamar más personal. Los sanitarios han salido cada día a media mañana a manifestarse en la puerta de Urgencias del hospital durante el último mes para reclamar una «solución urgente» a un problema que tal y como sostienen, arrastran desde hace un año. 

De esta forma y tras treinta días de concentraciones, la Junta ha decidido sumar tres nuevos enfermeros a la plantilla que permitirán que haya al menos un profesional más en cada turno en el área de Observación. Hasta ahora, según denunciaban, de lunes a domingo el turno de noche contaba con tres enfermeros, el de mañana cuatro y el de tarde, cinco. 

A partir de ahora, en el turno de noche habrá cuatro enfermeros, cinco por la mañana y seis por la tarde. Los tres trabajadores se incorporaron la pasada semana y por este motivo la plantilla ha dejado de concentrarse en las puertas del centro. 

Fue a partir de abril de 2021 cuando el área de Enfermería del Universitario remitió un escrito oficial a la gerencia del SES para denunciar que las condiciones en las que trabajan no son las adecuadas en relación a la cifra de pacientes que reciben. En el documento de protesta, los sanitarios hacían balance de los últimos seis meses en los que el número de pacientes se había triplicado «tras el traslado de Neurología al Universitario y la derivación de otros pacientes con múltiples patologías de otras áreas de salud que se mantienen en observación para su controlar su evolución» a pesar de que el número de sanitarios continuaba siendo el mismo. Esta queja se producía, además, meses después de que el mismo área de Urgencias mostrara su malestar por no haberles considerado grupo prioritario para la vacunación ya que la atención a pacientes con covid se había centralizado en el hospital San Pedro. 

Tras remitir el escrito a la dirección, en julio criticaron la falta de respuesta de las autoridades sanitarias debido a que no se les había trasladado contestación a su reivindicación. Volvieron entonces a lamentar la sobrecarga de trabajo, ratificaron el cansancio y el aumento de bajas provocadas por la situación y aseguraron entonces que la situación es crítica y la presión ya era «insoportable». 

La Junta, en ese momento defendió que desde que se abrió el hospital Universitario se había ido adaptando a las necesidades actuales en relación a que se retiraran los refuerzos que se pusieron en Enfermería durante los meses más complicados de la pandemia y aseguró que las bajas temporales se han ido cubriendo. 

Finalmente, ante lo que consideraron como falta de respuesta del SES y el «colapso» de Urgencias a principios de año por el elevado número de ingresos, los trabajadores de Enfermería decidieron mostrar su hartazgo con una protesta diaria visible a los pacientes y demás sanitarios con pancartas en las que rezaban consignas alusivas a la necesidad de mantener la calidad asistencial que ha concluido esta semana.