«Ha pasado casi un año desde que trasladamos nuestra queja y seguimos igual, estamos agotados». En estos términos se expresa el personal de Enfermería de Urgencias en el Hospital Universitario de Cáceres, que en abril del pasado año ya mostraron su malestar por la falta de trabajadores por ratio de pacientes y reclamaron a la dirección del área que atendiera su petición y ampliara la plantilla. Ahora en febrero, diez meses después de que trasladaran sus críticas directamente al Servicio Extremeño de Salud (SES), aseguran que no han recibido respuesta ni se ha puesto en marcha ninguna medida para aligerar la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos. «El servicio de Urgencias está colapsado, tenemos 15 camas y el otro día hubo 12 ingresos», pone de relieve a este diario una de las trabajadoras que prefiere no desvelar su identidad para evitar que pueda ser amonestada. 

En ese sentido, asegura que a lo largo de estos meses sí se han puesto en marcha lo que se conocen como peonadas, es decir, horas que la dirección contrata para agilizar las listas de espera en las operaciones y lamenta que sí haya inversión para esa función pero no para contar con más plantilla en el hospital. «Hay fondos para adelantar cirugías pero no para contratar más enfermeras y enfermeros», pone de manifiesto. 

Por otro lado, se muestran críticos también con el riesgo que supone a la hora de evitar contagios la política de PCR que se lleva a cabo, ya que solo se realizan las pruebas a los pacientes pero los familiares que entran con ellos no se someten a la prueba. 

Se da la circunstancia además de que esta situación coincide con la manifestación que han convocado sindicatos en las puertas de los hospitales este jueves para pedir la dimisión de la directora de Enfermería por diversas razones, entre ellas, no atender las peticiones de las diferentes áreas. 

En el caso de las profesionales del hospital universitario la reivindicación se centra concretamente en el departamento de observación de Urgencias. En el escrito que remitieron a la gerencia del área de Salud y al que tuvo acceso este diario recogieron una comparativa de la cifra de pacientes y la proporción de trabajadores en el área. Solo en los últimos seis meses anteriores a abril de 2021 Urgencias del Hospital Universitario había atendido a 13.708 pacientes, 700 pacientes más que en el mismo servicio del hospital San Pedro. En esta estadística concretaban también que el mayor número de pacientes se recibió en diciembre con 2.498 personas frente a 2.300 pacientes del San Pedro y que la media de pacientes que atendían en una jornada es de 75. 

De esta manera, lamentaban que se siguiera dotando este área del mismo número de enfermeras cuando el número de pacientes había subido y reclamaban que esta se ajustara a la del San Pedro. La propuesta era alcanzar los cinco sanitarios, cuatro titulares y uno asistencial. Actualmente no supera los tres en horario nocturno, cuatro en el caso de festivos.