Si hay algo de lo que las personas se sientan orgullosas, por lo menos la mayoría, es de ser agradecidos en esta vida, ya que para nosotros que nos muestren su apoyo y nos brinden su ayuda, en la donación y posterior clasificación de alimentos para ayuda al pueblo ucraniano, es una de las cosas que más nos satisfacen y nos animan a seguir en esta labor de voluntariado. Entendemos que lo que conseguimos con esto, es mantener estrechamente esa relación durante mucho tiempo, aumentando de esta manera la confianza existente entre esas personas que trabajamos día a día en este Banco de Alimentos y la población de Cáceres.

Hay muchas formas de demostrar nuestra gratitud, una de ellas es hacerlo oralmente o verbalmente, pero sin duda alguna, si lo realizamos de manera escrita, esta gratitud perdurará mucho más en el tiempo. Desde que empezó esta guerra en Ucrania, el Banco de Alimentos y Cáceres se han volcado para ayudarles de la mejor manera posible. Hemos conocido iniciativas solidarias particulares como, viajando a la frontera con Polonia y trayendo refugiados, algunas acciones de ayuntamientos ofreciendo su ayuda, y otras de particulares entregando alimentos directamente a nuestro almacén.

Desde el Banco de Alimentos hemos activado varias campañas de aportaciones económicas, de recogida de alimentos, ropa, medicinas etc… que hemos hecho llegar a esa frontera en algún momento, a través de los Bancos de Alimentos de Polonia y actualmente clasificando esas donaciones y manteniendo un stock de alimentos, para que los pueblos y asociaciones solidarias, cuando acojan a refugiados puedan solicitarnos ayuda, y así paliar las necesidades que puedan tener. Actualmente llevamos recogidos más de 2.000 euros que hemos entregado a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), también medicinas, mandadas a la frontera ucraniana, a través de alguna asociación solidaria. 

Desde nuestra Asociación Banco de Alimentos, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por la generosidad de los cacereños, tanto en las donaciones como, en el trabajo realizado en nuestra asociación por voluntarios anónimos. La donación recibida ayudará a muchas personas que carecen de recursos, además que nos alienta a continuar trabajando en bien de las causas sociales. Pueden estar seguros, que la ayuda recibida será entregada a las personas que más la necesiten, en este caso al pueblo ucraniano, sin disminuir la ayuda a nuestros beneficiarios de la provincia, que seguirá siendo nuestra guía.

Es muy satisfactorio comprobar, tanto el interés que siempre han mostrado los ciudadanos cacereños por ayudar a los que más lo necesitan como la disposición de los voluntarios ante cualquier llamada, en apoyar a todos los que estamos involucrados en la incansable lucha contra esta lacra social, como es la falta de alimentos.

Muchas gracias Cáceres.

Esta carta la firma Juan Carlos Fernández Rincón, presidente del Banco de Alimentos de Cáceres.