La lucha contra la ciberdelincuencia y el tráfico de drogas en los centros escolares y en las zonas de ocio son dos de los principales retos del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Soria Alonso, que ha tomado posesión de su cargo este martes. Ya lleva varios meses al frente de la comisaría (llegó el pasado mes de diciembre), pero hasta ahora no se ha hecho oficial su puesto debido a las restricciones por el coronavirus y a que su nombramiento no se publicó hasta finales de marzo.

Entre sus objetivos se plantea también potenciar la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (Ufam), para que siga siendo un referente en la lucha contra la violencia de género, doméstica y sexual; proteger a los cacereños de amenazas terroristas (la ciudad de Cáceres continúa en alerta 4), la delincuencia organizada, la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

Se incorpora a una de las ciudades más seguras de España (su índice de delincuencia, según los datos ofrecidos por la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, es la mitad que el del resto del territorio nacional), por lo que su propósito es mantener esa estela. "Cáceres es una ciudad segura, como lo atestiguan los datos del Ministerio del Interior, y soy consciente de la responsabilidad que adquiero con la ciudadanía, para que se sientan seguros y protegidos”, ha dicho el nuevo comisario durante su intervención en el acto de toma de posesión, que ha tenido lugar en el salón de grados de la facultad de Empresariales y Turismo.

“Quiero estar próximo –ha añadido- a los problemas que preocupan a los ciudadanos en el ámbito de la seguridad, por eso profundizaremos en los contactos con todo tipo de colectivos y grupos sociales, a través del programa de participación ciudadana”.

Carlos Soria liderará un equipo de cerca de 300 personas (los más de 230 agentes de la Policía Nacional de Cáceres, el centenar de Plasencia y la decena de Valencia de Alcántara). En los próximos meses se sumarán otros doce a la capital cacereña, lo que supondrá llegar a casi los 250. En estos momentos, ha asegurado el comisario, las vacantes se encuentran cubiertas al 92%.

Soria nació en Ávila y tiene 64 años. Inició su carrera en el País Vasco en 1985 (primero en Eibar y después en Bilbao). Llega a Cáceres después de dirigir la comisaría de Ferrol y de haber pasado por la escuela nacional de Ávila, por Salamanca y por asuntos internos en Madrid.

Es el quinto comisario que ocupa este puesto en Cáceres en los últimos seis años y sustituye a Juan Antonio Gallardo, que no estuvo ni un año y que ni siquiera llegó a tomar posesión por el coronavirus (se jubiló). El último comisario que más tiempo aguantó en este destino fue Luis Ochagavía, que se mantuvo en el puesto ocho años.

“Hay cambios en Cáceres y en todos los sitios. En la Policía Nacional y en la Guardia Civil tienen una larga trayectoria con retos que les permiten ir avanzando y mejorando sus capacidades para ir dando lo mejor de sí mismo en cada etapa de su vida profesional”, ha afirmado la delegada del Gobierno, que ha presidido el acto, acompañada del jefe superior de la Policía en Extremadura, Alfredo Garrido, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, y el fiscal superior, Francisco Javier Montero.