las recomendaciones para el festival que se celebra del 5 al 8 de mayo

Seis conciertos para ver en el Womad de Cáceres

Activismo, folclore reinterpretado y sonidos electrónicos marcan este año el cartel del festival, que celebra treinta años en Cáceres

Les amazones d'Afrique, en una fotografía promocional.

Les amazones d'Afrique, en una fotografía promocional. / web oficial

El activismo y los ritmos tradicionales reinterpretados y adaptados a los nuevos tiempos marcan la generación de artistas que presenta Womad en su nueva edición en Cáceres. El Periódico Extremadura selecciona seis propuestas que hay que ver en el festival que se celebra esta próxima semana.

Les amazones d'Afrique: las guerreras de la renovación

Jueves, 5 de mayo - plaza Mayor (23.00 horas)

De Bamako, Mali, se presentan Les amazones d'Afrique. El supergrupo de mujeres artistas y activistas cogen el testigo de artistas de Mali como Oumou Sangaré --estuvo en Womad en 2018-- y representan la renovación con los ritmos tradicionales y el feminismo como señas. Su nacimiento estuvo ligado al propio festival ya que después de actuar en el Womad de Reino Unido en 2016, ficharon por Real World Records y grabaron su primer disco. Una de las particularidades es que Obama las incluyó en su lista musical de 2017. El nombre del grupo hace referencia a las amazonas de Dahomeny, el ejército de mujeres que se enfrentó a los colonizadores europeos.

Baiuca: folclore gallego y electrónica

Sábado, 7 de mayo - plaza Mayor (23.00 horas)

Uno de los exponentes actuales del folclore gallego y la electrónica. El álter ego de Alejandro Guillán representa a la nueva generación de músicos nacionales que recupera los sonidos tradicionales y los mezcla con electrónica. Sus trabajos están respaldados por Raso Estudio, la firma que lleva también a Ruiseñora o a Antía Muiño. Esta última semana ha lanzado un nuevo trabajo de remixes de 'Embruxo', su anterior álbum.

Taxi Kebab: "Un paseo nocturno" entre sintetizadores

Viernes, 6 de mayo - plaza de San Jorge (00.00 horas)

Taxi Kebab define su música como "un paseo nocturno". Ritmos electrónicos, ambiente distorsionado y sintetizadores y semblanzas al krautrock caracterizan al dúo a medio camino entre Francia y Marruecos que forman Leila Jiqquir y el dj Romain Henry. En 2019 publicaron su primer sencillo y su primer EP ha salido a finales de marzo.

Tarta Relena: Canto gregoriano progresivo

Viernes, 6 de mayo - plaza de San Jorge (20.00 horas)

El dúo Tarta Relena formado por Helena Rosa y Marta Torrella suena a lo que sonaría cuando se une la trascendencia de lo clásico con la frescura que otorga lo nuevo. Su sello es el folk tronado y gregoriano progresivo. En sus letras evocan y revisitan a Hildegarda de Bingen, una religiosa del siglo XI declarada santa, Safo, la Virgen María. Acaban de publicar su primer disco, Fiat Lux.

Liraz: electro-pop con raíces persas

Sábado, 7 de mayo - plaza de San Jorge (22.00 horas)

Liraz es cantante, compositora y actriz. Su familia emigró de Irán a Israel en los 70, donde nació aunque se ha mantenido unida a la historia de sus raíces. De ahí nace su música, un electropop que recupera su historia y la de sus ancestros y reivindica desde una perspectiva feminista. De hecho, el título de su disco Zan es la traducción de mujeres en farsi. En el plano cinematográfico, se mudó a Estados Unidos donde ha participado en películas como Caza.

Ana Tijoux: hip-hop y funk de protesta

Sábado, 7 de mayo - plaza Mayor (01.00 horas)

Con toda probabilidad, uno de los nombres más conocidos a nivel internacional del cartel de esta edición de Womad. Ana Tijoux, hija de exiliados de la dictadura de Pinochet, comenzó a ser reconocida en la década de los 90 con el grupo Makiza. Fue en 2007 cuando lanzó su primer trabajo en solitario y siete años más tarde ganó un Grammy Latino por una colaboración con Jorge Drexler. Mezcla hip hop, funk, jazz y soul con letras ácidas y políticas.

TEMAS