CULTURA

Eladio Pascual recibe el Premio de Periodismo de la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

Por un artículo publicado en ABC Viajar titulado 'Cáceres, ciudad colgada de las nubes'

Eladio Pascual recoge el premio.

Eladio Pascual recoge el premio. / Silvia Sánchez Fernández

Redacción

El funcionario de la Agencia Tributaria de Cáceres, Eladio Pascual, recibió esta noche el Premio Internacional de Periodismo que convoca la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros (FMCCB), dotado con 15.000 euros para premiar los artículos que ensalzan las virtudes de la capital cacereña. Pascual recibe el premio por su artículo titulado 'Cáceres, cuidad colgada de las nubes', publicado en ABC Viajar, edición digital, el día 17 de noviembre de 2021.

El acto de entrega se celebró en la sede de la fundación, en pleno corazón de la ciudad monumental cacereña, con la presencia de autoridades locales y regionales. En las ediciones anteriores han sido galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura, redactor de El Periódico Extremadura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel, Antonio Lucas, Rosa Montero y Fernando Rodríguez Lafuente.

Eladio Pascual nació en Tetuán, aunque es cacereño de adopción. Es doctor en Derecho, funcionario de la Agencia Tributaria y profesor de universidad. Ha publicado veinticinco libros técnicos, en su mayoría de contabilidad. Según confiesa, la contabilidad y la vida tienen algo en común ya que "no se entienden las cosas hasta que no se ven por escrito", ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Foto del premiado junto a miembros del jurado y de la fundación.

Foto del premiado junto a miembros del jurado y de la fundación. / Silvia Sánchez Fernández

Escribe desde siempre, pero no se considera escritor, tal y como ha explicado en rueda de prensa en la que ha señalado que se pensó mucho el hecho de presentar su trabajo al premio debido al prestigio de sus antecesores. Sin embargo, el reencuentro con el ilustrador Rafael Fatuarte, compañero de colegio y amigo de la infancia, despertó su pasión por la escritura y el dibujo y deciden emprender una aventura a cuatro manos que dio lugar al libro 'El mordedor de alfombras y otros cuentos', publicado por la Editora Regional de Extremadura.

Animados por la gran acogida que tuvo el libro deciden poner la escritura y el dibujo al servicio de otra de sus pasiones, la ciudad de Cáceres y su patrimonio histórico. Tras cuatro años de trabajo, el resultado es un proyecto de libro denominado 'Cáceres, ciudad fantástica' con veintidós artículos acompañados de veintidós ilustraciones, que destilan pasión por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. El artículo destinado a la Ciudad Monumental en su conjunto, llamado 'Cáceres, ciudad colgada de las nubes', hace un recorrido literario y emocionado por la ciudad, que convenció al jurado del premio, presidido por María Justina Guisado, presidenta de la FMCCB.