La Imprenta Provincial acaba de pasar página. Una inversión de 158.000 euros financiada por la Diputación de Cáceres, responsable de su funcionamiento, ha permitido que las instalaciones den un salto hacia el futuro con la adquisición de maquinaria puntera. Se trata de un cambio significativo en una instalación capaz de llevar a cabo un total de 3.499 trabajos (más de 2.100.000 ejemplares) en los últimos cuatro ejercicios. «Son muchos años de vida de la Imprenta Provincial, muchos cambios y mejoras, pero su ADN sigue inalterable, que es su carácter de servicio público».

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha presentado este jueves, junto a la diputada responsable del BOP, Imprenta y Publicaciones, Pilar Pérez, tanto las obras en las instalaciones (situadas junto a la barriada de Aldea Moret) como la modernización de la maquinaria llevada a cabo en este servicio, además de los trabajos realizados a lo largo de los últimos años.

En cuanto al nuevo equipamiento, se han incorporado impresoras de alta capacidad, plotter de impresión digital de gran formato, nuevas encuadernadoras, guillotina con sistema de seguridad láser, carretilla eléctrica apiladora, un tren de grapado, una laminadora o una hendidora y microperforadora que han ido sustituyendo a máquinas desfasadas y obsoletas. Y es que se registra un volumen de trabajo elevado. Entre los 3.499 trabajos impresos de 2018 a 2021 (pese a la reducción por la pandemia) «hay revistas, libros, guías, mapas, cuadernillos y boletines, dípticos y trípticos, entradas y tickets, tarjetones, calendarios, carpetas, sobres, catálogos y otros formatos», detalla la diputada. En concreto, desde 2018 se han publicado 80 títulos de libros sobre poesía, turismo, arqueología, tradiciones o historia de los pueblos cacereños (38.000 ejemplares); 31 cabeceras de revistas de municipios, ferias o eventos (10.050 ejemplares); y 42 títulos de catálogos de exposiciones o turismo (10.000 ejemplares).

Mejora de instalaciones

También se han reformado las instalaciones con mejoras en la accesibilidad y la adecuación de distintos espacios como las salas de impresión, preimpresión, manipulados, encuadernación, administración, biblioteca, archivo y almacén. Además se ha presentado la nueva web de la imprenta provincial (’https://imprenta.dip-caceres.es/’). «Todos los datos y cada uno de los títulos y trabajos realizados se podrán consultar en esta página, que es clara, intuitiva y sobre todo muy completa. Cualquier ciudadano podrá acceder a las publicaciones», anuncia la diputada del área.

Carlos Carlos ha recordado el papel de la imprenta, que da servicio a los departamentos y organismos autónomos de la institución y a las entidades locales de la provincia, «atendiendo sus necesidades para la promoción turística, cultural o social». También edita el BOP desde 1939 y mantiene una estrecha colaboración con asociaciones, fundaciones, ONGs, mancomunidades, clubes deportivos o grupos de Acción Local.