La Junta de Extremadura esta tramitando solo en el municipio de Cáceres siete permisos de investigación minera, según confirmaron fuentes de la Consejería para la Transición Ecológica. Algunos de ellos son en la misma zona, en la sierra de la Mosca, por lo que antes se tienen que resolver los presentados en primer lugar. Es lo que ocurre con las solicitudes de investigación Valdeflores, Ampliación a Valdeflores. San José y Romolus.

La autorización de investigación de los recursos mineros Ampliación a Valdeflores está concedida desde diciembre de 2020. En la misma zona están San José y Romolus. Ampliación a Valdeflores se autorizó a Tecnología Extremeña del Litio, que está participada por los inversores que ahora están promoviendo la mina subterránea. Valdeflores, que es el principal porque coincide con la zona del yacimiento de litio, se denegó en abril de 2021 y está pendiente de resolución judicial.

Además de los permisos de Valdeflores y Ampliación a Valdeflores, la otra solicitud de investigación de los recursos mineros que está más avanzada es la del Trasquilón, promovida por la empresa Grabat Energy y que también es para la extracción de litio, además de estaño, wolframio y tántalo, según se recogía en la solicitud del permiso de investigación pedido por la empresa promotora.

Plano con la zona de investigación minera del proyecto del Trasquilón. EL PERIÓDICO

Según informó la Consejería para la Transición Ecológica sobre el permiso del Trasquilón, ya está finalizado el estudio de las 8.506 alegaciones que se presentaron en el periodo de información pública del plan de restauración, unas reclamaciones que ya se remitieron a la empresa promotora para su contestación. En la actualidad «se está elaborando el informe sobre dichas alegaciones», según se precisó por la consejería, desde la que se añadió que «de forma paralela se está tramitando» en la dirección general de Sostenibilidad «la solicitud de la empresa promotora de sometimiento del permiso de investigación a evaluación ambiental integrada y el estudio de afección a la red natura 2000 (espacios ambientalmente protegidos -en esta zona está la Zepa de los Llanos-». Los trámites siguientes, según la consejería, son la demarcación de la superficie solicitada y el trámite de audiencia a los interesados, entre estos está el ayuntamiento .