Síguenos en redes sociales:

Aficionados a las dos ruedas disfrutan de un recorrido matinal por zonas rurales.FRANCIS VILLEGAS

ESTUDIO POR TERRITORIOS REALIZADO POR LA GUÍA KELBET CON DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Unas 40.000 personas utilizan la bici de forma habitual en Cáceres

El gasto global se eleva a 2,4 millones y la mayor afición está en el rango de 25 a 44 años

Si durante todo el año el uso de la bicicleta en la provincia cacereña es continuo, la llegada de la primavera, del calor y de los días más largos produce una auténtica explosión de ciclistas en caminos y carreteras. Unas 40.000 personas se suben a las dos ruedas de forma habitual en Cáceres, según la estimación realizada por la guía Kelbet, que ha comparado los datos de la Encuesta Europea de Salud de España, publicada por el INE, con las cifras de población de cada territorio.

El informe se basa también en la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE para concluir que el gasto en bicicletas en la geografía cacereña es de 2,4 millones de euros al año. El desembolso en un modelo normal a la hora de iniciarse oscila entre 450 y 650 euros. Quienes ya quieren hacer deporte asiduamente suben a unidades de 1.500 a 2.000 euros con cuadro de carbono y montaje medio. Pero se han llegado a vender hasta de 10.000 y 12.000 euros.

El estudio detalla que los cacereños que más utilizan la bicicleta están en un rango de edad entre 25 y 44 años, y representan a unas 16.800 personas en la geografía cacereña. Les sigue el segmento de 45 a 64 años, con un total de 12.500 ciclistas. A continuación se posicionan los de 15 a 24 años, que suman 7.100, y finalmente los de más de 65 años, que suponen unos 3.600 aficionados.

Por géneros, los hombres suelen coger más la bicicleta en todos los territorios, según la guía de apuestas deportivas Kelbet, de modo que por cada mujer que practica esta afición (un total de 13.900) hay 1,88 varones usuarios en Cáceres (26.100).

Los mejores años

Independientemente de edades y géneros, la afición por las dos ruedas está viviendo sus mejores años en Cáceres, con ciclistas individuales o en grupo que recorren una provincia completamente idónea para este deporte, con buen clima durante la mayor parte del año, cientos de kilómetros de carreteras poco transitadas, caminos interminables e infinidad de parajes naturales. La pandemia también ha supuesto un acicate. Así, la demanda de bicicletas es tal que las nuevas gamas se agotan.

De hecho, el Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado una campaña para promocionar la ciudad como destino cicloturista, apoyándose en profesionales como el ciclista Javier Flores. Se basa en las posibilidades de una capital Patrimonio de la Humanidad rodeada del mayor término municipal de Europa, con dos mil kilómetros de caminos alrededor, carreteras a pedir de boca «y un 90% de espacios protegidos ambientalmente donde además tenemos muchos hitos patrimoniales dispersos para disfrutar desde la bici como dólmenes, ermitas, castillos, puentes o miliarios romanos», explica Jorge Villar, concejal de Turismo. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.