La afición por el ciclismo está viviendo el mejor momento en Cáceres que se recuerda. Así lo afirman los profesionales de establecimientos tan veteranos como Pelín y Bicicletas Cáceres, que llevan décadas en el sector. Y así lo atestiguan los innumerables grupos de ciclistas de todas las edades que recorren las carreteras y los senderos a lo largo y ancho de la provincia. La demanda de bicicletas es tal que las nuevas gamas de 2021 ya están agotadas y, según el modelo, hay que esperar incluso meses para recibirlas.

«Cada vez hay más ciclistas. El aumento ha sido considerable en los últimos años y el covid también ha motivado un mayor acercamiento a las opciones que permiten hacer deporte al aire libre por carreteras y caminos. Llevo 25 años en el sector de la bici y nunca había conocido un incremento así», explica José Pedro Vecino, titular de Bicicletas Cáceres, establecimiento especializado situado en la calle Málaga.

«Venimos percibiendo una demanda bastante fuerte desde hace unos cuatro años. Pero durante la pandemia se ha disparado. Ha sido un auténtico ‘boom’. La gente quiere moverse en libertad, hacer deporte al aire libre con más seguridad que en lugares cerrados», indica Diego Pelín, copropietario de la tienda de bicicletas Pelín, con casi medio siglo de trayectoria en la avenida Hernán Cortés.

Y todo ello unido a las grandes posibilidades de la provincia, ha provocado un auge sin precedentes del cicloturismo en carreteras, caminos y senderos de montaña. Porque en Cáceres es posible comenzar una ruta en un bosque de nogales, robles y castaños, o en una dehesa salpicada de jaras, encinas y alcornoques, para luego subir a cientos de metros de altura con vistas excepcionales, y por fin llegar al destino en un valle refrescado por una garganta despeñada. Y en el trayecto, disfrutar de miliarios romanos, grabados rupestres, dólmenes, peñas sagradas o puentes de vida centenaria.

De Europa a las comarcas

Extremadura tiene más de dos mil kilómetros de caminos, senderos y pistas para recorrer con bicicleta, además de numerosas carreteras secundarias, muchas paisajísticas, que entran hasta las entrañas de las comarcas más bellas de la provincia cacereña. Son más de sesenta los espacios naturales protegidos y todos, de un modo u otro, pueden disfrutarse sobre dos ruedas.

A este apogeo ciclista se han apuntado «personas de todas las edades, si acaso los que menos son los jóvenes, porque antes de los 30 años están más metidos en la tecnología y en las redes sociales, pero claro que los hay. Y a partir de los 30 años la afición aumenta», detalla José Pedro Vecino. Por arriba no existe límite de edad: «Acabamos de vender una bicicleta a un cliente de 78 años», desvela. Y otro dato: destaca el número de nuevas aficionadas, cuyo incremento es superior al de los hombres

Las familias al completo no se quedan atrás. «Tenemos mucha demanda de padres e hijos que hacen ciclismo conjuntamente. Los niños a partir de 9 o 10 años pueden acompañar perfectamente a los adultos en las rutas, y muchas veces les dan hasta lecciones», destaca Diego Pelín.

Porque el cicloturismo es, además, una forma sana de socializar, de compartir camino y avituallamiento con la familia o con los compañeros de cabalgada, que acaban siendo amigos. Primero por los entornos más cercanos, luego por las comarcas de La Vera, el Ambroz, Gata, Las Hurdes, Jerte, Las Villuercas, Los Ibores, la Jara, Montánchez, la Sierra de San Pedro o el Tajo Internacional. «La bicicleta te ofrece unas posibilidades inmensas con los itinerarios tan excepcionales que tenemos en Extremadura», destaca Diego Pelín.

 Un coste asequible

El coste del ciclismo está prácticamente a la altura de todos los bolsillos, porque hay precios para distintas posibilidades. La media de una bicicleta normal a la hora de iniciarse oscila entre 450 y 650 euros. Quienes ya quieren hacer deporte asiduamente suben a modelos de 1.500 a 2.000 euros con cuadro de carbono y montaje medio. Pero se han vendido hasta de 10.000 y 12.000 euros.

También se percibe el aumento de la demanda de bicis eléctricas, solicitadas sobre todo por personas de cierta edad que así pueden seguir practicando su pasión sobre las dos ruedas. Por ejemplo, las eléctricas de montaña superan los 2.000 euros. Luego está el equipamiento (prendas adecuadas, cascos, gafas…), y por lo general el aficionado prefiere elegir buenas marcas.

Pero ya se sabe que la dicha nunca es completa. Tanto los aficionados que están deseosos de tener su nueva bicicleta, como los establecimientos especializados en ciclismo, vienen sufriendo una considerable demora en la recepción de los modelos ya sean de carretera, de montaña o eléctricos. El problema estriba en que los componentes se suministran desde Oriente, sobre todo desde China, y una serie de problemas relacionados con el covid y con el encarecimiento de la logística (el alquiler de contenedores se ha multiplicado) tienen a las fábricas europeas y españolas al ralentí. Esas fábricas no dan abasto para surtir a las tiendas.

Ocurre también con recambios decisivos como por ejemplo las cadenas o los piñones. «Una problemática que vamos a sufrir durante todo lo que queda de 2021 y buena parte de 2022, hasta que se normalice el suministro. Para el sector es una lástima no poder atender al cliente ni responder a su demanda como nos gustaría, a ver si pasa ya el mal trago», declara Diego Pelín. Porque de algo están seguros los que saben de esto: a la bici le queda mucho camino por delante.

A continuación se describen las 15 propuestas que forman el mapa oficial del cicloturismo en la provincia cacereña, itinerarios señalizados y preparados para este fin, catalogados por las propias administraciones. Además, la Diputación Provincial acaba de anunciar una inversión de 233.500 euros para acondicionar el ‘Camino Natural del Tajo’ de cara a la práctica de cicloturismo. Será un nuevo recurso turístico sostenible que atravesará los tres territorios Unesco de la provincia y comunicará con Portugal.

  • 1.Eurovelo

Eurovelo es una red de rutas de cicloturismo de larga distancia, que conecta Europa de un extremo a otro mediante 17 grandes itinerarios por las principales ciudades y zonas turísticas. La llamada ‘Eurovelo 1’ tiene 11.150 km de Noruega a Portugal (atraviesa Reino Unido, Irlanda, Francia y España). Nada más entrar en Extremadura recorre la vía verde hasta Hervás. Sigue por ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cáceres y Mérida, y atraviesa el paisaje de dehesa hacia Andalucía. El trazado extremeño se divide en 4 etapas: Baños de Montemayor-Galisteo, Galisteo-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Zafra.

  • 2.Camino Natural Vía de la Plata

Cruza de Cáceres a Salamanca por la Sierra de Béjar, declarada Reserva de la Biosfera. Su trazado discurre en muchos tramos paralelo a la Vía de la Plata, antigua calzada romana entre Augusta Emérita (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). Comienza en el límite entre Hervás y Baños, y también se vale del trazado del antiguo ferrocarril Astorga-Plasencia por bosques caducifolios que tapizan la sierra (robles, castaños...). Cuando llega a Béjar pasa cerca de su patrimonio (murallas, iglesias...) y de sus antiguas fábricas textiles. Tras atravesar la A-66 y un denso bosque de caducifolios, concluye en el límite de Navalmoral de Béjar.

 

  • 3.Camino Natural Rivera de Acebo

En realidad está formado por siete sendas interconectadas , cuyos recorridos suman 15 km en una localización privilegiada en plena Sierra de Gata. Recorren espacios de alto valor natural, algunos incluidos en la Red Natura 2000, con variedad de paisajes donde el agua juega un papel primordial, grandes panorámicas de la serranía y elementos de interés histórico. Las siete sendas son: ‘Embalse del Prado de las Monjas’, ‘Mirador de La Ventosa’, ‘Puentecitos de la Cascada de La Cervigona’, ‘Puerto de Castilla Norte’, ‘Puerto de Castilla Sur’, ‘Piscinas Naturales de El Jevero y Carreciá’, y ‘Arroyo de la Jara del Rey’.

 

  • 4.Camino Natural Cáceres-Badajoz

El Camino Natural del Corredor Cáceres-Badajoz se encuentra dividido en dos rutas que parten de Aldea Moret, tomando el Cordel de Merinas. La primera es un itinerario circular de 50 km, que recorre el entorno al sur de Cáceres (zona del Salor, Los Barruecos, Malpartida...). La segunda, de trazado lineal, con una distancia de 126 km, une las ciudades de Cáceres y Badajoz y luego prosigue hacia el sur, hasta las inmediaciones del municipio de Valverde de Leganés. Este itinerario cultural entre encinas y charcas se sirve en la mayoría de su recorrido de vías pecuarias, como cañadas reales, veredas o cordeles.

  • 5.Camino Natural de Las Villuercas

Este trazado, que sirve de unión entre los caminos naturales Vía Verde Vegas del Guadiana y Vía Verde de La Jara, permite descubrir el interesante patrimonio de la zona, tanto natural (la Lorera de la Trucha, el Corredor Ecológico y de Biodiversidad ‘Río Guadalupejo’, o la ZEPA de la Sierra de Las Villuercas), como histórico-artístico (el monasterio de Guadalupe o la mayor concentración de pinturas rupestres de Extremadura).El camino, de casi 70 km, se encuentra dividido en seis etapas: cinco entre las estaciones de Logrosán y Santa Quiteria, y un ramal para llegar a Guadalupe. Está bien señalizado.

 

  • 6.Vía verde de la Plata

Los ciclistas ya pueden recorrer paisajes ocultos desde hace más de 30 años a los ojos del viajero, por las entrañas del Valle del Ambroz, cuajadas de castaños y robles, nogales y pinos, gargantas y praderas. La apertura de la Vía Verde de la Plata por el Ministerio de Agricultura, sobre el antiguo trazado del tren, permite descubrir este entorno y siete espacios protegidos en un radio de 5 km: Sierras de Béjar y Francia; ZEPA de Candelario; Castañar Gallego; y LICs de Candelario, Valle del Cuerpo de Hombre, Granadilla, y Sierra de Gredos -Valle del Jerte.

 

  • 7.Vía Verde de Monfragüe

Esta vía verde se encuentra al Sur del núcleo urbano de Malpartida de Plasencia. Une Las Habazas (cerca de la estación de Monfragüe) con el puente de la Bazagona. Entre encinas, alcornoques, jara, romero y retamas, discurre durante cerca de 20 kilómetros por el perímetro del Parque Nacional de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera de la Unesco, con una riqueza infinita. La pista, habilitada por la Junta de Extremadura, está abierta desde el año 2016 sobre la antigua línea Madrid-Palazuelo-Empalme.

 

  •  8.Vía Verde Vegas del Guadiana

La mayor vía verde de Extremadura, compartida por ambas provincias y con buena parte de su recorrido en el Este cacereño, aprovecha el trazado de una línea férrea ejecutada a mitad de siglo XX, que nunca llegó a funcionar, y que fue acondicionada para su uso actual por el Ministerio de Agricultura. Parte de Logrosán y concluye en Villanueva de la Serena, a través de 56 km por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (alberga algunas de las montañas más antiguas de Europa, con 600 millones de años), dehesas, humedales y campos de labor.

  • 9.Travesía Geoparque

Coincide en la mayoría de sus 61 km con parte del trazado del Camino de los Jerónimos, ruta de peregrinación que une el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe con el Real Monasterio de Yuste, en la comarca de La Vera. Esto permite atravesar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, y enlazar la ruta para BTT del Camino Natural de Villuercas con la del Camino Natural del Tajo. La travesía se divide en dos etapas duras por lo abrupto de la geografía: Bohonal de Ibor- Navalvillar de Ibor; y Navalvillar de Ibor-Guadalupe.

  •  10.Centro BTT Valle del Jerte

Un centro BTT es un espacio homologado a nivel internacional, balizado, señalizado y clasificado según la dificultad de cada sendero ( verde, azul, rojo o negro) para la práctica de bici de montaña, y en el que se pueden alternar otros deportes. El Centro BTT Valle del Jerte tiene 6 rutas que suman 160 km de senderos balizados, que llevan a enclaves singulares del Valle y enlazan sus bellos pueblos (’centro-btt-valle-del-jerte. blogspot.com’).

 

  • 11.Centro BTT Monfragüe

Cuenta con más de 350 km para bici de montaña, marcados por GPS, por paisajes excepcionales entre dehesas y monte mediterráneo, que permiten adentrarse en uno de los enclaves de mayor importancia de toda Europa: el Parque Nacional de Monfragüe. Es posible combinar la estancia con numerosas propuestas al aire libre. Más información en el Centro Sur de Visitantes de Monfragüe y en ‘torrejónelrubio.com/btt/.

 

  • 12.Centro BTT Sierra de Gata

El Centro BTT Sierra de Gata permite recorrer en bici todoterreno uno de los territorios más auténticos de Extremadura. Ofrece 10 rutas que suma un total de 233 km a lo largo y ancho de esta bella comarca cacereña, cuyo paisaje conforma un escenario perfecto para pedalear, sumergirse en profundos valles donde el agua siempre está presente, y ascender a cumbres de notable altura (’senderos.sierradegata.org/’).

 

  • 13.Centro BTT Montánchez

Montánchez alberga una red de rutas BTT de gran potencial ecológico y paisajístico, con 67 km divididos en 5 itinerarios circulares homologados (inicio en el Complejo Fuentes del Salor). Discurren por el rico entorno natural del municipio, en plena Sierra de Montánchez, estribación más occidental de los Montes de Toledo. Desde sus cerros se obtienen impresionantes vistas de la geografía extremeña (’montáncheztevaaencantar.es’).

 

  • 14.Centro BTT Ambroz/Cáparra

La comarca del Ambroz se extiende desde la espalda de la Sierra de Béjar hasta los llanos adehesados de Caparra, territorio de múltiples combinaciones para la bici. Además de la vía verde, existen 6 rutas recomendadas: ‘Bosques del Ambroz’ (46 km), ‘Pista Heidy’ (30), ‘La Garganta y Gemeloso’ (36), ‘Hacia Abadía por el Embalse de Baños’ (22), ‘Vetones Trail’ (11) y ‘Piedras Labradas’ (13). Más info en ‘turismodehervas.com/’.

 

  • 15.Centro BTT Tajo Internacional

Tajo Internacional es un paraíso para los amantes del ciclismo y del BTT. Declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza por la Unesco en 2016, se trata de un espacio con multitud de caminos, pistas y senderos vertebrados por varias etapas del Camino Natural del Tajo, que la Diputación va a balizar y señalizar. Permite conocer la belleza de sus paisajes y su importante patrimonio, y acercarse a la singularidad de la cultura rayana.