El colectivo de hosteleros de la Plaza Mayor se plantea este viernes un cierre de los establecimientos ante las "exigencias" que ha planteado el Ayuntamiento de Cáceres por el macro concierto que supondrá el inicio de Los 40 Summer Live, y que contará con las actuaciones de Abraham Mateo y Beret como cabezas de cartel. "Nos obligan a recoger las terrazas desde las 17.30 horas, a meter el mobiliario en los establecimientos. No podemos dispensar bebidas en las barras ni tener cañeros y encima nos instan a que los asistentes hagan uso de nuestros aseos. Es el colmo que unos de fuera hagan negocio mientras los de aquí pagamos impuestos locales", apuntan desde el colectivo. El evento dará comienzo a las 21.30 horas.

Según la asociación, hasta un 80% de los establecimientos echaría el cierre este viernes "por el cabreo generalizado que hay con el ayuntamiento. Creemos que es una mala organización".

El consistorio ha lanzado una serie de “recomendaciones” para el concierto, donde se establece la prohibición de realizar botellón y de acceder con vidrio a la Plaza Mayor. A diferencia del festival Womad, donde se prohíbe el acceso con vidrio pero no el consumo libre de alcohol.

Al respecto, los sindicatos CSIF y UGT señalan que “para evitar el botellón, se deben controlar todos los accesos a la Plaza Mayor pero con los agentes disponibles no se cubren las necesidades de un corte y control efectivos”. 

También considera el colectivo de hosteleros un "error" permitir que haya barras sin cañero. "No se entiende que por un lado quiten las terrazas porque estorban en la vía pública y por otro permitan instalar mostradores que también ocupan un espacio público. Además, las barras sin cañero pueden ser peligrosas por la falta de sujeción; se mueven y se pueden volcar".

Estas quejas se suman a las que lanzaron los hosteleros de la parte baja de la Plaza Mayor durante el pasado Womad, dado que no obtuvieron permiso para sacar las barras. El ayuntamiento alegó razones de seguridad, porque todas las entradas y salidas debían estar despejadas.