El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

REACCIONES DE LOS SINDICATOS DE LA POLICÍA LOCAL

“No se puede garantizar un control efectivo en el macro concierto de mañana”

CSIF asegura que sólo habría 10 policías por turno para controlar accesos y evitar el botellón. Afean el talante “poco negociador” del Gobierno local, porque “llevamos 15 días esperando una reunión”

La policía acordona la plaza Mayor de Cáceres ante el colapso de público en la última edición de WOMAD. EL PERIÓDICO

El evento musical del verano en Cáceres, el inicio de gira de Los 40 Summer Live, viene cargado de polémica por la seguridad, con un añadido: el conflicto que mantiene la Policía Local y el consistorio a costa del nuevo cuadrante planteado y el descanso que exigen los agentes tras realizar jornadas nocturnas.

Según explican desde el sindicato CSIF, faltarían entre 15 y 20 policías locales para “garantizar el control de accesos a la Plaza Mayor durante el evento. Es mentira que vaya a haber 34 efectivos como dice el Gobierno local; solo habrá un máximo de 10 agentes por turno. Esto es, a todas luces, insuficiente si se quiere evitar el acceso con vidrios a la zona o que se haga botellón”, apunta José Luis Ruiz, responsable de Policía Local en el citado sindicato.

CSIF y UGT han informado conjuntamente de que ”cuando se habla de 34 efectivos de policía local, debemos precisar que ese número se corresponde con los agentes que trabajarán durante los tres turnos de ese día en cómputo total y que la realidad es que, durante las horas de desarrollo del concierto, no coincidirán más de 10 policías locales a la vez y por turno”.

En cuanto a la seguridad privada que estará presente en el concierto, Ruiz recuerda que son profesionales cuya labor “se limitará al conteo de personas en la Plaza Mayor” para asegurar el aforo. Un aforo que se han restringido a un máximo de 15.000 personas.

A pesar de las deficiencias señaladas por ambas organizaciones sindicales, “esperamos y deseamos que todo transcurra con normalidad, sin incidencias. Y que con los efectivos disponibles se pueda garantizar la seguridad, tanto de los propios policías como de participantes, en un evento de estas características”.

Ademas, desde CSIF subrayan que ya se dio traslado por parte de la Jefatura de la Policía Local al ayuntamiento de un informe donde se establecía las dificultades para garantizar de forma efectiva la seguridad en el evento. “Queremos que todo salga bien pero ese control no es efectivo; los medios no son suficientes”.

”Ha habido mucha precipitación en esto. Antes de hacer un evento de estas características debes ver con los efectivos que cuentas”, lamenta Ruiz.

A la espera de otra reunión

Con respecto a la reivindicación del nuevo cuadrante, la plantilla no entiende la actitud de la concejala de Seguridad y alcaldes en funciones, María José Pulido, ya que éste “es justo y acorde al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que realizan turnos de 24 horas”. E insisten en que el cuadrante actual “incumple el acuerdo- convenio del Ayuntamiento de Cáceres”.

Y añaden que “han pasado 15 días desde la última reunión en el consistorio y no nos han vuelto a convocar. Vemos poco talante de diálogo por su parte, pese a que hay un informe de la Jefatura de la Policía Local que establece la viabilidad de ese cuadrante sin que suponga mayor coste. Nos molesta que no se hable de esto”.

Ademas, han pedido al ejecutivo municipal que “considere aprobar el cuadrante de manera provisional para que constate su efectividad. Pero se niegan y se agarran al mayor coste que supondría para el servicio”.

No obstante, a pesar de las discrepancias surgidas, los sindicatos han vuelto a tender la mano al equipo de gobierno y a la edil para seguir negociando en aras de conseguir un acuerdo, pero a la vez “exigimos que demuestren talante negociador y que no se limiten al ‘no es no’ por respuesta”.

Al mismo tiempo, que han instado al ejecutivo de Luis Salaya a presentar un cuadrante alternativo que cumpla con lo recogido en el acuerdo convenio con respecto a los turnos de descanso.

Compartir el artículo

stats