Síguenos en redes sociales:

Oportunidades para descubrir el cielo extremeño

14 cielos de estrellas para ti

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha la II edición del Programa de Astroturismo. Tiene como objetivo dar a conocer el cielo nocturno extremeño y concienciar a las personas sobre la contaminación lumínica

14 cielos de estrellas para ti20220719 CACERES FOTOS ESTRELLAS VI LACTEA FOTOS NOCTURNAS FRANCIS VILLEGAS

El astroturismo es un tipo de turismo que con el paso del tiempo se está poniendo más de moda entre aquellos que visitan nuestra región. El hecho de observar las estrellas en el cielo nocturno atrae a numerosos viajeros por el sencillo motivo de que Extremadura es una de las comunidades autónomas con los cielos más limpios de la península, es decir, apenas existe contaminación lumínica, por lo que podemos contemplar los astros sin ningún tipo de problema.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Cáceres quiere desarrollar el enorme potencial del que dispone la provincia cacereña, organizando una serie de experiencias nocturnas para el disfrute de todos aquellos amantes de los astros y las estrellas. Estas están dentro del programa AstroCáceres y son 14 experiencias nocturnas en 14 comarcas cacereñas entre el 19 de agosto al 1 de octubre. Tienen como objetivo divulgar el cielo estrellado del que puede presume Extremadura en las noches de verano. 

Para ello, la institución ha llevado a cabo una guía de astroturismo en la que se pueden encontrar todo tipo de recomendaciones para ver las estrellas y sobre todo para aprender más sobre este campo. Además en la web de AstroCáceres podemos encontrar un visor geoespacial que nos facilita la visión de los espacios astronómicos en las distintas comarcas cacereñas. 

Astroturismo. Vistas del cielo nocturno que se pueden observar desde las carreteras de Extremadura.

De la dehesa al universo

Esta experiencia tendrá lugar el 19 de agosto en Arroyo de la Luz desde el Mirador Celeste. Tendrá una duración de dos horas y es apta para todas las edades. El objetivo de la actividad es acercar los cielos, las estrellas y el universo a la población en general, con propuestas didácticas, como por ejemplo realidad virtual o la observación del cielo profundo mediante un telescopio, para hacer más comprensible el universo y la necesidad de sensibilizar sobre la conservación de los cielos estrellados y hacer un uso más racional de la iluminación de nuestros entornos para erradicar la contaminación lumínica. La actividad tendrá un aforo de 35 plazas y Las inscripciones serán a partir del 9 de agosto en la web. 

Descubre el cielo desde Sierra de Gata

La experiencia se basa en descubrir el cielo desde el Parque Cultural Sierra de Gata, será desde el Mirador Celeste de Perales del Puerto el día 20 de agosto. La actividad se basará principalmente en la observación del cielo nocturno de verano, destacando las constelaciones más representativas y los asterismos más relevantes de esta época del año. Acto seguido se realizará una observación de diferentes objetos celestes como planetas, cúmulos de estrellas y demás objetos de cielo profundo con telescopio profesional de gran alcance para así poder observar los objetos con mayor detalle. Las inscripciones serán a partir del 9 de agosto en la web.

Las noches del castañar

El 26 de agosto la cita será en Hervás, donde se realizará una pequeña ruta senderista hasta el Castañar Gallego, la actividad a la que podrán asistir niños mayores de ocho años tendrá una duración de dos horas y media y consistirá en pasear a través de uno de los bosques más emblemáticos del Valle, el Castañar Gallego, en el que su estado de madurez y conservación va a permitir que los asistentes disfruten de la vida nocturna que alberga, siendo acompañados por sus guardianes de la noche, los murciélagos. Con ello se destacará la importancia de la contaminación lumínica para la preservación de nuestros entornos naturales, es por ello que la ruta terminará descubriendo la calidad de los cielos y disfrutando de los planetas, constelaciones y cielo profundo a través de los telescopios astronómicos y de la interpretación del cielo nocturno. Las inscripciones serán a partir del 16 de agosto en la web.

Cerezas y estrellas

Desde Hervás hasta Piornal, lugar donde tendrá lugar el 27 de agosto la observación astronómica desde el Mirador Celeste. Desde allí se pretenderá hacer más comprensible el universo y la necesidad de sensibilizar sobre la conservación de los cielos estrellados y hacer un uso más racional de la iluminación de nuestros entornos para erradicar la contaminación lumínica. Las inscripciones serán a partir del 16 de agosto en la web.

Conjunciones del universo y cielos estrellados

El 2 de septiembre, en Riomalo de Arriba tendrá lugar una observación astronómica desde el Mirador de la Carrasca. Allí se hará un reconocimiento, explicación de estrellas y constelaciones, y principales historias y leyendas de los cielos estrellados a simple vista con puntero láser profesional. Además que se disfrutará de la conjunción entre la Luna y Saturno. Las inscripciones serán a partir del 23 de agosto en la web. 

Noche de estrellas

El 3 de septiembre en Garciaz tendrá lugar la observación astronómica con láser y telescopio desde el Mirador Celeste del municipio Cacereño. Comenzará con una observación guiada del cielo nocturno. Se realizará un recorrido por las estrellas y constelaciones más importantes, descubriendo el origen de sus nombres y su relación con la mitología griega y a través de un telescopio profesional se podrán observar objetos como galaxias, cúmulos y nebulosas. Por último, a través del telescopio se realizará una visita a la luna y se podrá pasear por sus cráteres y mares y, aprovechando sus fases, disfrutar del juego de luces y sombras. Las inscripciones serán a partir del 23 de agosto en la web. 

Asaltando las estrellas

Garganta la Olla será el escenario el 9 de septiembre de la observación astronómica desde el Mirador de la Serrana, donde se reconocerán las constelaciones de la bóveda celeste mediante una explicación científica y divulgativa. Por otro lado, se visualizarán planetas y objetos de cielo profundo a través de telescopio, Además se identificarán las características planetarias mediante láminas y se darán a conocer varias leyendas. Las inscripciones serán a partir del 30 de agosto en la web. 

Historia de la Luna y mitología romana

El 10 de septiembre podremos asistir en la Ciudad romana de Cáparra a la observación astronómica con mitología romana. una guía se encargará de desvelar los secretos de la luna y las historias de la mitología romana que cuentan las constelaciones y siempre con la ciencia de la mano. Además, concienciará sobre la contaminación lumínica y lo importante que es la preservación de la oscuridad en la noche. Las inscripciones serán a partir del 30 de agosto en la web.

La dehesa bajo un manto de estrellas

Desde el corazón de Extremadura, en Guadalupe, tendrá lugar el 16 de septiembre la observación astronómica a ojo desnudo y telescopio. La actividad es para niños mayores de 8 años, ya que comenzará con una ruta senderista para acceder al lugar de la observación el Parque Estelar privado ‘El quinto clima’. A continuación, se recorrerá el cielo nocturno, primero a simple vista, reconociendo las constelaciones y estrellas presentes esa noche en el firmamento y, después, a través de un telescopio para acercar algunos de esos singulares y desconocidos objetos de cielo profundo que no podemos distinguir a simple vista. Las inscripciones serán a partir del 6 de septiembre en la web.

Astroexperiencia desde Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe también es escenario de estas astroexperiencias. El 17 de septiembre desde Torrejón el Rubio se podrá disfrutar de una observación astronómica con telescopio y láser para mayores de cinco años, ya que comenzará con una ruta de diez minutos a pie desde el aparcamiento de la hospedería hasta el lugar de la realización de la actividad. Aquí, se realizará una observación y explicación de las constelaciones, un recorrido por la eclíptica, una observación de planetas y una observación de espacio profundo. Las inscripciones serán a partir del 6 de septiembre en la web.

Cerca de las estrellas

En el Mirador Celeste del Castillo de Montánchez tendrá lugar el 23 de septiembre una astroexperiencia para niños mayores de ocho años. Se interpretará el cielo de verano-otoño y se ubicarán las constelaciones y objetos del cielo profundo que se muestran en esta “piedra retroiluminada” para trasladarlas al cielo estrellado con la ayuda de un puntero láser profesional. Durante dos horas, los asistentes disfrutaran de esta observación astronómica con telescopios profesionales, aprendiendo a reconocer constelaciones y sus historias mitológicas. Además, observarán cúmulos de estrellas, nebulosas, estrellas dobles y hasta galaxias. Las inscripciones serán a partir del 13 de septiembre en la web.

Las mujeres en la ciencia y el universo

Ya, el 24 de septiembre, en el embalse de Valdecañas tendrá lugar la observación astronómica desde el Templo de los Mármoles. Se conocerá el planisferio celeste y se hará un reconocimiento y explicación de estrellas, constelaciones y principales historias y leyendas de los cielos estrellados a simple vista con puntero láser profesional. La experiencia terminará con una mirada al espacio profundo a través de telescopios profesionales robotizados y realidad virtual. Las inscripciones serán a partir del 13 de septiembre en la web.

Noche estelar entre dólmenes 

La penúltima de estas experiencias tendrá lugar en Aceña de la Borrega el 24 de septiembre. Será para mayores de 6 años porque habrá un paseo a pie de 30 minutos desde la localidad hasta el Dólmen ‘El Mellizo’. Una vez allí se realizará una breve introducción al fantástico universo celeste que podemos observar desde el lugar, para posteriormente realizar una observación astronómica del cielo estrellado a través de telescopio. Para terminar, los asistentes disfrutarán de un picnic de productos típicos de la zona y regresarán al punto de partida. Las inscripciones serán a partir del 13 de septiembre en la web.

El cielo de otoño

Ya, en pleno otoño, la última de las astroexperiencias tendrá lugar en la localidad cacereña de Moraleja el próximo 1 de octubre desde el paraje Starlight ‘El Chorreón’. Se conocerá el planisferio celeste y se hará un reconocimiento y explicación de estrellas y constelaciones de los cielos estrellados a simple vista con puntero láser profesional. Las inscripciones serán a partir del 20 de septiembre en la web.

Pulsa para ver más contenido para ti