Esta mañana, en la Diputación de Cáceres, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado una parte del proyecto europeo Globaltur Euroace, que tiene como objetivo el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en esta euro región Alentejo y Región Centro portuguesa y Extremadura. Este, se compone de tres estrategias, una dedicada al astroturismo, otra al turismo náutico y la que hoy se ha presentado, que tiene como protagonista a los conjuntos históricos de la provincia de Cáceres. En total son 18 conjuntos declarados por la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por eso Sánchez quiere dejar claro "que su objetivo es ofrecer un programa de máxima calidad en el que evidentemente lo que el turista va a poder disfrutar en cada uno de los recorridos parte de la base de cumplir con la ley de patrimonio y con un turismo de excelencia en la provincia de Cáceres".

Las 18 localidades en las que se desarrollará este ambicioso programa serán Brozas, Cabezuela del Valle, Cáceres, Coria, Cuacos de Yuste, Galisteo, Garganta la Olla, Gata, Granadilla, Guadalupe, Hervás, Pasarón de la Vera, Plasencia, Robledillo de Gata, Trujillo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera. "Para poner en valor estos conjuntos históricos se han realizado tres estrategias, en primer lugar la creación de un producto turístico con unas ruta históricas transfronterizas, basada en las rutas de las juderías, de los castillos y fortalezas, en las rutas de arte rupestre. A partir de la creación del producto turístico, la empresa C2O Comunicación ha desarrollado la guía con todos los conjuntos históricos y por último tenemos un programa de actividades que comenzará el próximo 3 de septiembre y que se desarrollará hasta el 9 de octubre en el que esperamos la participación de más de 1000 personas, ya que según los datos, los anteriores programas han tenido mucho éxito, cubriéndose la mayoría de las plazas que se ofertaban", apunta el diputado.

La guía, según ha comentado Cristina Pérez, está escrita en primera persona, con un personaje, llamado Peregrin que además de presentar los principales conjuntos histórico artísticos, desgranará los demás atractivos del lugar relacionados con la naturaleza, la gastronomía, las tradiciones, así como un mapa de localización, que destacará las zonas de más importancia. "Lo que nosotros queremos es motivar la experiencia turística y fomentar un tipo de turismo tradicional que es el turismo familiar, aunque nuestro objetivo también es el de impulsar un nuevo tipo de turismo, el autocaravanismo, que es una gran opción para hacer las rutas que proponemos en la guía", relata Pérez.

En este programa de actividades se ofertan rutas guiadas por las localidades, además de actividades complementarias, dependiendo del lugar, como pueden ser talleres de fotografía, catas, artesanía local, gymkanas, folclore o geocaching. Además, así se irán descubriendo los puntos más interesantes de cada municipio, acompañados de una interesante pincelada histórica, pero también de hechos más anecdóticos que se han ido recogiendo de los propios habitantes. Para participar en las actividades habrá un número de plazas limitadas y para ello será necesario apuntarse en la página web  www.conjuntoshistoricoscaceres.com, la inscripción será por orden de llegada hasta completar aforo, según ha comentado Javier Martín de Al otro lado Comunicación.

Álvaro Sánchez comenta "que todo esto debe reflejarse en la construcción de un empleo estable, cada vez más sostenible en nuestra provincia, porque si de algo podemos hablar en la provincia de Cáceres y en las diferentes iniciativas turísticas de programas que la Diputación está impulsando, es en fijar la población al territorio, tener una visión de futuro e intentar construir eso que Europa comienza a agitar que no es otra cosa que esa reconversión digital, de transición ecológica y de lucha contra la despoblación para hacer las ciudades y los pueblos más sostenibles y más habitables". De la misma forma, anima a todo el mundo a participar en estas actividades y a valorar más aún si cabe todos y cada uno de los recursos de los que se pueden disfrutar en la Provincia cacereña.