Síguenos en redes sociales:

LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

El Gobierno da luz verde al gasto de 100 millones en el saneamiento

Es una intervención que se está tramitando desde 2015 cuando el ministerio sacó a licitación el anteproyecto. El Consejo de Ministros modifica el convenio con la sociedad estatal que ejecuta infraestructuras hidráulicas. Uno de los fines es acabar con los vertidos en la Ribera

El Gobierno da luz verde al gasto de 100 millones en el saneamiento

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de este martes una modificación en el convenio de gestión directa de la sociedad mercantil estatal Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) con una inversión de 1.586 millones de euros. Entre las actuaciones a financiar está el gasto de 100 millones de euros en el saneamiento y depuración de las aguas de Cáceres. Se trata de una intervención que se está tramitando desde 2015, año en el que se sacó a licitación la redacción del anteproyecto. 

De momento es un anuncio y un compromiso de gasto, pero no hay una fecha sobre cuándo se licitarán las obras. El gasto autorizado de 100 millones está por encima de la inversión prevista en el anteproyecto, un documento adjudicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y que tuvo la conformidad del ayuntamiento por un acuerdo de diciembre de 2020. En el anteproyecto se calculaba un presupuesto para la ejecución material de la obra de 59,6 millones de euros, mientras que el importe total, sumando gastos generales, beneficio industrial e IVA, era de 86,3 millones.

El alcalde, Luis Salaya, resaltó la importación de la decisión de este martes, «el compromiso ya está», afirmó, aunque reiteró que se necesita que «cuanto antes salga a licitación» porque con esta intervención se logra «una solución a los problemas de saneamiento de la ciudad» y ayuda «a la recuperación de la Ribera del Marco». 

Según se precisa en el anteproyecto, esta intervención vendría a dar solución a dos problemas graves que tiene la ciudad en la depuración de sus aguas. Uno son los vertidos contaminantes al cauce de la Ribera del Marco, arroyo que es el ‘río’ de la ciudad. El otro es la incidencia que desde hace tres lustros se arrastra por el funcionamiento inadecuado de las dos estaciones depuradoras que tratan las aguas residuales de los barrios del oeste, ninguna de las dos cumple con los parámetros de vertidos establecidos en la normativa, según recuerda en su informe el servicio de Inspección Municipal. A esto se suman las sanciones que la Confederación Hidrográfica del Tajo está imponiendo al ayuntamiento por la depuración defectuosa que se hace en estas plantas.

En el anteproyecto se establecían unas previsiones para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que aún no se han cumplido. Para la redacción del proyecto se calculaba un plazo de 6 meses y para la obra otros 36, además de medio año más para el periodo de puesta en marcha. El anteproyecto es de septiembre de 2020. Y para el inicio de la obra no hay ninguna previsión ni a corto ni a medio plazo.

 La intervención, que cuando se ejecute se convertirá en la principal inversión que se acometa en la ciudad solo por detrás del nuevo hospital, pendiente aún de su segunda fase, consta de cinco grandes actuaciones: renovación de ocho kilómetros de colectores, cambios en los aliviaderos con tanques de tormentas (dos en la Ribera del Marco), el encauzamiento de un tramo de la Ribera del Marco (paralelo a ronda Vadillo), la renovación de esta ronda urbana (acondicionando aceras, calzada, arcén, carril bici y creando un espacio verde entre el cauce y la vía), la eliminación de las dos depuradoras de la cuenca oeste y su sustitución por estaciones de bombeo y la ampliación de la capacidad de depuración de la estación principal que está próxima a la carretera de Torrejón el Rubio y el tratamiento de fangos.

Uno de los tramos del colector sur que se cambia es el que va paralelo a la ronda Vadillo, se aleja del cauce, lo que obliga a renovar esta vía, cambia su integración en el casco urbano. El problema principal que tiene el colector sur son «los vertidos contaminantes al cauce del arroyo de la Ribera del Marco a través de una serie de aliviaderos que no cumplen con lo criterios de dilución mínimos», según se precisa en el anteproyecto, que planifica la construcción de tanques de tormentas en dos tramos de la Ribera, uno próximo a la Huerta del Conde y la charca del Marco y otro en las inmediaciones de fuente Fría y San Francisco.

En la estación de depuración principal, la del Marco o carretera de Torrejón, que ahora tampoco cumple algunos de los parámetros de la autorización de vertidos, se incrementa la capacidad de tratamiento hasta un caudal medio diario de 33.000 metros cúbicos, pensado para una población de 181.500 habitantes.

En la modificación del convenio también se incluye una inversión de 7 millones de euros para la mejora del suministro de agua de varias localidades de la comarca del Valle del Jerte.

Pulsa para ver más contenido para ti