Síguenos en redes sociales:

ABASTECIMIENTO

El Guadiloba se mantiene con un tercio de su capacidad

El verano se salva gracias al trasvase de agua desde la cola del embalse de Alcántara. Canal confía en que el abastecimiento mejore con la nueva toma en el embalse

El Guadiloba se mantiene con un tercio de su capacidadSILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El embalse de Guadiloba, que abastece de agua a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida, se encuentra con un 30% de su capacidad total, que es de 20,4 hectómetros cúbicos. Este nivel se mantiene desde principios de año debido al trasvase que se realiza diariamente desde el río Almonte, que también se encuentra en cotas muy bajas debido a la sequía. Por eso la situación es «expectante», según dijo este jueves, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el director técnico de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, que confió en que las lluvias del próximo otoño sean «importantes» para poder recuperar niveles óptimos en el embalse.

A pesar de que no llueve en la capital cacereña desde hace muchas semanas, el verano se ha salvado sin restricciones en el consumo de agua a la población, aunque sí se adoptaron algunas medidas de ahorro en el riego de jardines, con el objetivo de conseguir reservas de recursos hídricos para el otoño y el invierno. «Esa es la principal actuación que se ha llevado a cabo», según explicó Castaño, que recordó que el nuevo proyecto que se está redactando desde Confederación Hidrográfica del Tajo para trasladar río abajo el sistema de bombeo, «mejoraría la situación porque se podría trasvasar desde puntos más bajos del embalse de Alcántara».

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, dijo este jueves que es necesario que el proyecto de saneamiento y depuración de la ciudad aprobado por el Gobierno, con un coste de 100 millones de euros, salga a licitación cuanto antes. Es un proyecto «muy importante» para mejorar el ciclo integral de agua en la capital cacereña, comentó el regidor cacereño, que recalcó el «compromiso» de la administración central para que este proyecto «salga adelante» y se solucionen los problemas de saneamiento de agua. Igualmente, supondrá mejorar el impacto ambiental con una nueva depuración de aguas residuales y se ha congratulado de que «será una realidad este proyecto». 

Pulsa para ver más contenido para ti