La Agrupación de Asociaciones de Vecinos ha alertado del aumento de usos fraudulentos con la tarjeta de vehículos para personas con movilidad reducida, «que no se controla debidamente por la policía y que propicia que la picaresca vaya en aumento en este sentido, en detrimento de las personas que realmente lo necesitan, porque no se renuevan», asegura el presidente de la federación vecinal, José Antonio Ayuso. Así lo expuso Ayuso la semana pasada, en la reunión que mantuvo con el alcalde, Luis Salaya, en el consistorio, donde solicitó un encuentro de la directiva con el jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, «para trasladarle directamente cuál es la problemática, así como otras cuestiones de seguridad». Desde el consistorio aseguran que está pendiente cerrar una reunión con la edil de Seguridad, María José Pulido, y la agrupación vecinal.

Otra reunión pendiente de Pulido es con miembros de la plantilla de la Policía Local ante las quejas reportadas por el sindicato CSIF por la «falta de previsión del Gobierno local respecto a la movilización de agentes» de cara a los eventos que se aglutinan en la agenda local en estas fechas. La última petición ha sido movilizar a 6 agentes más durante la celebración de ‘La fiesta de la bicicleta’, un evento multitudinario (más de 5.000 personas en anteriores ediciones) en el que colabora el ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre, a las 10:00 horas, y que ya cuenta con más de 2.300 inscritos. Y que coincide este fin de semana con otro macro evento de gran afluencia en Cáceres: el regreso del Extremúsika, que prevé reunir el Recinto Hípico a cerca de 70.000 personas a lo largo de sus tres jornadas, y para el que se han movilizado a 12 policías locales. Otro evento llenará la agenda cacereña este fin de semana: la multitudinaria Feria de la Tapa 'Extregusta', que lleva sin celebrarse desde la primavera de 2019 por la pandemia de covid y que ha reunido a decenas de miles de personas en el Paseo de Cánovas en ediciones anteriores.

«La falta de organización es evidente», insiste José Luis Ruiz, del sindicato CSIF. «Si ya saben que se va a celebrar la Fiesta de la Bicicleta no entendemos por qué esperan a comunicarlo con tan poco tiempo, lo que provoca un desajuste en la conciliación de los agentes que se van a quedar sin el día libre». Y añade que «el tema de los refuerzos voluntarios es excepcional pero se está convirtiendo en habitual; están incumpliendo los propios acuerdos a los que se llegaron en Mesa de Negociación».

El sindicato lamenta que «los refuerzos de seguridad voluntarios ya no son puntuales sino habituales»

Al final, según el sindicato, lo que subyace es «la falta de personal. Hay 30 agentes menos que hace 10 años. Esto impide, por ejemplo, vigilar situaciones como el fraude con las tarjetas de movilidad reducida», lamenta Ruiz, que pide que la escasez se mitigue con comisiones de servicio hasta que se convoquen oposiciones.