El museo Helga de Alvear de Cáceres bautiza su auditorio con el nombre de José María Viñuela tras su fallecimiento. Lo ha hecho este sábado, 15 de octubre, en un homenaje al que han asistido autoridades, amigos y familiares y del que fue una figura clave del arte contemporáneo español. "Su papel fue imprescindible para la creación del museo", aseguran desde el espacio de arte.

En el mismo espacio que ya lleva su nombre, ha tenido lugar el acto y, con motivo de esta ocasión, el museo ha presentado en primicia el catálogo de la exposición con la que se inauguró el nuevo edificio diseñado por Tuñón Arquitectos en febrero de 2021 y que fue comisariada por el propio José María Viñuela.

El homenaje ha contado con la presencia de la galerista Helga de Alvear y de las principales instituciones de la región, representadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura y Deportes, Nuria Flores Redondo; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias Santiago; los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito Batalla; la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido y el diputado provincial de Cultura por Cáceres, Fernando Javier Grande Cano.

El acto, que ha sido conducido por María Jesús Ávila, Coordinadora del Museo Helga de Alvear, ha dado comienzo con la intervención del arquitecto Emilio Tuñón, al que ha seguido el Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien ha compartido su admiración por la labor del homenajeado: “capaz de exponer las obras en el Museo como haciéndonos sentir como si siempre hubieran estado allí”, ha dicho. Por su parte, el Exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha destacado el papel de Viñuela a la hora de ampliar la Colección del citado banco como conservador durante más de 30 años. La arquitecta Ángela García Paredes no ha querido pasar por alto la pasión por la música clásica y la arquitectura del homenajeado, recordando con cariño la relación de Viñuela con su padre, José María García de Paredes, con quien trabajó como asistente en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), entre 1974 y 1977, así como sus conversaciones acerca de la obra de Rafael Moneo, también presente en el acto.

La Conservadora de la Colección del Banco de España, Yolanda Romero, ha puesto en relieve el impecable papel de José María Viñuela al ejercer el cargo en el que ella misma le relevó en 2015, indicando que, gracias a él, dicha colección incorporó más de un centenar de obras históricas, entre las que caben destacar seis retratos de Francisco de Goya, así como su labor a la hora de impulsar el arte contemporáneo español, con la incorporación de más de un millar de obras. Numerosos familiares y amigos han escuchado las emotivas palabras de su hermano, José Luis Viñuela, quien ha recordado la incipiente pasión por el arte de del homenajeado durante su infancia en Ibarhernando y Don Benito, mientras que Toño Pérez y José Polo del Restaurante Atrio, íntimos amigos y cómplices del proyecto del Museo, han destacado con cariño su capacidad para impulsar la curiosidad y el aprendizaje de todos quienes le rodeaban.

El Conservador Jefe del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla ha señalado la importancia del legado de Viñuela, quien puso a disposición del público ‘Los Caprichos’ de Goya, en un espacio a medida en el Museo, reflejando así que la obra del maestro español, es una obra de arte pero también de pensamiento. Por su parte, el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, y la artista Cristina Lucas, cuya exposición monográfica en el Museo fue la última comisariada por Viñuela, ampliaron el homenaje señalando la importancia del comisario en otras muchas exposiciones y trayectorias artísticas, mencionando su estrecha relación con la también recientemente fallecida artista Carmen Laffón, o los encuentros con otros artistas como Gerardo Delgado o Juan Suárez, este último también presente en el acto. 

Tanto el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, ha aprovechado la ocasión para reiterar su agradecimiento y apoyo al proyecto museístico del que Viñuela fue un actor clave y, por último, la propia Helga de Alvear, ha concluido el acto queriendo aportar una nota alegre, haciendo sonar la 5º Sinfonía de Beethoven y descubriendo las letras que ahora presiden la entrada al Auditorio con el nombre de José María Viñuela.