El Complejo Cultural San Francisco acoge este martes el encuentro de los participantes en los proyectos que tiene activos la Fundación Acción Contra el Hambre. Son 160 alumnos de las siete iniciativas que la fundación tiene en desarrollo en la región.

Isabel Soto, la delegada de Acción Contra el Hambre en Extremadura y Andalucía, destacó que desde 2015 han pasado 3.000 participantes por los proyectos de formación por el empleo de la fundación. El porcentaje de inserción ha sido “del 45%”, según destacó Soto, tanto de empleo por cuenta ajena como con la creación de nuevas empresas. Son unos 1.350 participantes que se han insertado en el mercado laboral.

Los proyectos están dirigidos a desempleados en situación de vulnerabilidad. Son, entre otros, mayores de 45 años y mujeres. Cuentan con financiación del fondo social europeo y con la cofinanciación de administraciones como la Junta o diputaciones. Soto resaltó que “un 88% de las empresas” que se han constituido por los participantes “sobrevivieron después del primer año” de actividad. El encuentro contó con una feria de empleo en la que se puso en contacto a participantes con empresas interesados en nuevas contrataciones.

Al acto de inauguración del encuentro asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde, Luis Salaya. Vara valoró el trabajo que hacer organizaciones como Acción contra el Hambre, como cooperadoras necesarias para interpretar cuáles son las demandas que las sociedades tienen y poder dar respuesta a las mismas.

Destacó la importancia que tienen encuentros como el de este martes, que permiten acercar a trabajadores y empresas, “que quienes no tienen trabajo sepan dónde lo hay y los que buscan trabajadores sepan dónde están”, y eso se consigue a través de la formación.