El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la intramuros trail night que organiza periódico extremadura celebra su séptima edición con el cupo de participantes completo

Una carrera que entra en la historia

Aitor Sánchez (16.16 minutos) y Carmen Maestre (23.03 minutos) se imponen en la prueba nocturna. Medio millar de ‘runners’ completan un itinerario único en el recinto amurallado

Los corredores de la carrera Intramuros, a la salida de la prueba, emprenden en dirección al recinto amurallado, este viernes. LORENZO CORDERO

Dos mil años acompañan a Cáceres en su historia. La cuna de la ciudad, el corazón, se halla en el interior de su muralla. Las ruinas del primer yacimiento romano, Norba Caesarina, el germen de la urbe, conviven con el imponente legado árabe, cristiano y judio. Cuando uno cruza allá intramuros, entra en la historia misma.

Esta sensación han podido compartir este viernes de forma simultánea el medio millar de corredores que participaron en una de las pruebas deportivas más singulares de la ciudad: la carrera Intramuros Trail Night que organiza El Periódico Extremadura, otro histórico, diario decano de la región, que roza su centenario. 

Un momento, durante el transcurso de la prueba en el recinto amurallado. LORENZO CORDERO

Puntuales, desde un enclave ya emblemático para los cacereños, la plaza Mayor, aguardaban los runners ante la expectación del público que acudió a animar. Una de las particularidades de esta carrera es que transcurre en horario nocturno, otro de los atractivos que suma. El cupo máximo de dorsales que se había puesto a disposición de los participantes, 500, se completó. La cita cuenta con un límite de corredores para evitar aglomeraciones debido a que gran parte del recorrido transcurre por el entramado monumental, con la limitación de espacio que ello supone. 

Autoridades y organizadores de El Periódico Extremadura y Pebetero cortan la cinta. LORENZO CORDERO

Este año, de manera excepcional, la cita compartió escenario de salida y meta con otra prueba deportiva que protagonizará el fin de semana, la copa de España de escalada, que arranca el sábado y que ya contaba este viernes con toda la infraestructura instalada. 

Así, pasadas las 20.30 horas, la hora prevista, la cabecera emprendió la marcha marcada por la organización técnica, de nuevo comandada por Pebetero. La cita también cuenta con Mercedes Benz Automoción del Oeste como coche oficial. La previsión que manejaban los organizadores en un principio es que los más rápidos atravesaran la línea de meta antes de los veinte minutos y así fue.

El podio: Aitor Sánchez y Carmen Maestre

Los corredores Aitor Sánchez y Carmen Maestre se impusieron en las categorías masculinas y femeninas con un tiempo de 16 minutos y 16 segundos y 23 minutos y 3 segundos. El podio en la categoría masculina fue completado por Óscar Vergel (16.31 minutos) y Miguel Madruga (18.55 minutos) y en la categoría femenina por Ana Palma (23.59 minutos) y Laura Gómez (24.40 minutos) . 

Ana Palma (segunda clasificada) y Carmen Maestre (primera clasificada), al concluir la carrera. LORENZO CORDERO

Entretanto, el pelotón se adentró en la almendra histórica y dejó estampas de su paso por el Arco del Cristo, San Francisco, Santiago, Damas o los propios adarves. Todo ello en la legua (4,8 kilómetros) que contempla el circuito, una medida que añade, más aún si cabe, mayor peculiaridad. 

Coincide que los participantes en la prueba prepararon el recorrido a conciencia debido a la dificultad del desnivel y del empedrado que caracterizó a gran parte del recorrido. No obstante, el millar completó el tramo marcado en la hora que también había contemplado la organización.

Una vez que todos cruzaron la línea de meta, arrancó la ceremonia en la que se entregaron los premios, esta edición más numerosos y con más categorías. El cierre a la prueba concluyó con la sensación de cada año, y ya van siete, seguir escribiendo en la historia de una ciudad monumental. 

Compartir el artículo

stats