Síguenos en redes sociales:

EL GOBIERNO PROVINCIAL 'RINDE CUENTAS'

La Diputación de Cáceres gestionará un presupuesto de 156,25 millones en 2023

Carlos Carlos: “ Estos presupuestos son los más sociales que ha tenido la Diputación en los últimos años”. Se incluyen 17,7 millones para fomentar el empleo en el medio rural

La Diputación de Cáceres gestionará un presupuesto de 156,25 millones en 2023EDUARDO VILLANUEVA

El presupuesto de la Diputación de Cáceres para 2023 alcanza los 156,25 millones de euros y llega a los 170,8 millones si se incluyen las cuentas del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que contará con un presupuesto de 7,69 millones, y los tres consorcios dependientes (Museo Pérez Comendador-Leorux, Institución Ferial de Trujillo y Consorcio MásMedio). El presente ejercicio contó con 153,35 millones de euros y el consolidado ascendió a los 165,8 millones.

Según ha manifestado el presidente provincial, Carlos Carlos, en un encuentro con los medios, su equipo de gobierno y regidores socialistas de varios municipios (en el Hotel Don Manuel) se trata de los presupuestos “más sociales que ha tenido la Diputación en los últimos años”, ya que destina 17,7 millones de euros (incluidos los 6 millones del remanente) para fomentar el empleo en las zonas rurales y poner freno a la despoblación.

Las cuentas de la Institución Provincial para el año que viene destinan 58,33% a inversiones en los pueblos y 17,7 millones de euros apunta a la generación de empleo y unos 6 millones para gastos corrientes. En infraestructuras y obras se incluyen 40,4 millones de euros, de los que el plan de carreteras se llevará 10 millones para mejorar la red viaria provincial, o el carril bici de Cáceres a Casar de Cáceres con 1,9 millones de euros, además de la mejora de residencias de mayores, con 2 millones de euros.

El presupuesto, que será aprobado en un pleno extraordinario el próximo 17 de noviembre, han sido presentado este martes por el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos, acompañado de su equipo de gobierno, quien ha resaltado que el 58,33% del presupuesto se destina a inversiones en los pueblos y 17,7 millones va a la generación de empleo en los municipios.

Carlos Carlos ha incidido en que estos presupuestos "profundizan" en la autonomía local de los ayuntamientos y para ello los planes de inversiones se gestionarán a través de transferencias, de manera que en se consignan en el Capítulo 7 de forma nominativa, principalmente el Plan Activa que está dotado con 15 millones de euros, dinero que los ayuntamientos podrán gastar en obras, generación de empleo, gastos corrientes y gastos inventariables.

"Esto garantiza tesorería y liquidez a los propios ayuntamientos porque la diputación estaría en condiciones de estar pagando los distintos programas en el mes de enero", ha aseverado el presidente. El presupuesto será aprobado en un pleno extraordinario el próximo 17 de noviembre, y resta por saber si los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) le dan su visto bueno. El portavoz popular, Sergio Rey, manifestó ayer que «estudiaremos la propuesta» y que las cuentas de la diputación «deben perseguir mejorar el bienestar y el futuro de la provincia».

Carlos Carlos: “Seguimos incidiendo en la lucha por el reto demográfico, como venimos haciendo desde 2015. Destinamos 1 millón de euros específicamente contra la despoblación, partida que desarrollaremos con los alcaldes y alcaldesas para definir acciones”

Oficina urbanística y autonomía local

Otra novedad es la potenciación del servicio de asesoramiento a los ayuntamientos para lo que se creará una Oficina de la Legalidad Urbanística a la que los municipios podrán adherirse para facilitarles la gestión en disciplina urbanística y «salvaguardar a los alcaldes de la responsabilidad civil, e incluso penal, que conlleva en ocasiones este asunto». Además, Carlos incide en que estos presupuestos «profundizan» en la autonomía local de los ayuntamientos; para ello, los planes de inversiones se gestionarán a través de transferencias. Principalmente el Plan Activa, dotado con 15 millones de euros, un dinero que los ayuntamientos podrán gastar en obras, generación de empleo, gastos corrientes y gastos inventariables. «Esto garantiza tesorería y liquidez a los propios ayuntamientos porque la diputación estaría en condiciones de estar pagando los distintos programas en el mes de enero», según Carlos.

LAS CLAVES

Planes de activación económica

Financiación específica diversificada en varios planes: Plan Activa, 5 millones de euros; Integra, 1,5 millones; Activa Empleo, 1 millón; Activa Cultura, 2 millones Centros de Interpretación, 1 millón; Pedanías, 400.000 euros; Operadores TIC, 486.000 euros.

Creación de empleo

A los planes anteriores, que dinamizan la economía de los municipios, hay que sumar los 6 millones de euros que la Diputación de Cáceres aporta al Plan de Empleo en coordinación con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. En total, 17,7 millones.

Subvención directa para los ayuntamientos

La subvención directa permitirá a los ayuntamientos disponer antes de las cuantías económicas, ya que los propios consistorios han formulado sus necesidades ates de la elaboración del presupuesto y ya se incluyen las pre asignaciones.

Reto demográfico y medioambiente

Mantener el foco en el reto demográfico, aplicando medidas de concertación, cooperación y desarrollo sostenible. Y facilitar la transición ecológica recuperando y consolidando en este ejercicio 2023, el Consorcio Medioambiental Mas Medio.


Pulsa para ver más contenido para ti