Síguenos en redes sociales:

Protesta, esta semana, del área de Enfermería en el hospital San Pedro de Alcántara.EL PERIÓDICO

aseguran que «la falta de personal ha generado incluso crisis de ansiedad» entre la plantilla

Enfermería critica «colapso» en el hospital San Pedro de Cáceres y el SES lo niega

Denuncian que «se vieron desbordados» tras atender a 64 pacientes la madrugada del domingo al lunes. La Junta reconoce que hubo «un alto nivel asistencial» pero descarta «saturación»

El área de Enfermería del hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres denunció este lunes que la madrugada anterior en Urgencias sufrió una situación de «colapso» debido al elevado volumen de pacientes en el turno y al personal «insuficiente». 

Tras meses de quejas para reclamar un aumento de la plantilla y una nueva protesta esta pasada semana para reclamar que se cubran las sustituciones para que puedan descansar en Navidad, los sanitarios de Enfermería hicieron público un comunicado en el que lamentaban haberse visto «desbordados» al contabilizar en una noche hasta 64 pacientes, 29 de ellos niños, «con requerimiento de asistencia emergente en box vital en uno de los casos». Esta situación, pusieron de manifiesto, generó «100% de ocupación» y provocó incluso «crisis de ansiedad» en algunos trabajadores al no poder ofrecer la asistencia urgente demandada.

Preguntado sobre este asunto, el Servicio Extremeño de Salud (SES) reconoció que la pasada noche hubo «un alto nivel asistencial» pero negó que se hubiera producido «saturación». De hecho, en su respuesta, aportó cifras de pacientes que contrastan con las de los sanitarios: 41 pacientes, 18 niños, y concluyó que la asistencia estuvo asegurada en todo momento. 

Al hilo de las quejas, Enfermería ha recordado este lunes de nuevo que en el turno de noche hay 2 enfermeras y 1 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Tcae) en Observación y 2 enfermeras y 2 Tcae para todo el resto de la unidad. Por esta razón, piden «un refuerzo nocturno para poder garantizar una atención segura y de calidad». 

Coincidió que este lunes la portavoz del PP regional, María Guardiola, se reunió con profesionales de Enfermería en Cáceres para conocer su postura y en una rueda de prensa posterior, tildó la situación de «insostenible», ya que, según apuntó, las plantillas son inadecuadas y acumulan días libres que no pueden disfrutar.

"Hay un único pediatra para todos"

A las quejas de Enfermería en el San Pedro, se sucedieron también las críticas en el área de Pediatría del centro de salud de Mejostilla. Según pusieron de manifiesto familias con menores enfermos este lunes, solo había un sanitario para cubrir el servicio de consultas y las urgencias de la jornada. «Son las 13.45 horas y aún quedan 15 niños por atender», puso de relieve una madre afectada.

Otra vecina del barrio y usuaria, A. B., que acudió con su nieto, lamentó a este diario la larga espera para que el pequeño, con fiebre, fuera atendido. Finalmente, acudió al servicio de sanidad privada que tiene contratado porque la cita que le daban en el servicio estaba fijada para este viernes. «Hay al menos treinta niños esperando y un único pediatra para todos, nosotros hemos podido optar por una alternativa, pero no todas las familias pueden, es injusto, igual que refuerzan otros servicios ahora en Navidades, deberían poner el foco también en la Atención Primaria, porque los sanitarios tienen derecho a su descanso», sostiene. 

Preguntado por este asunto, el Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguró no tener constancia de ningún problema asistencial en el centro y puso de manifiesto que «de los siete médicos que hay tres estaban de días libres, pero los otros cuatro estaban trabajando y dando asistencia a toda la población».

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.