DATOS DEL BALANCE DE EXCELTUR

2022 posicionó a Cáceres entre los mejores destinos de interior

Hasta septiembre registró un ingreso por habitación de 45,2 €, un 18% más que en 2019

Una camarera pone a punto un cuarto. Los ‘cuatro estrellas’ de Cáceres han tenido una ocupación media del 60%.

Una camarera pone a punto un cuarto. Los ‘cuatro estrellas’ de Cáceres han tenido una ocupación media del 60%. / EL PERIÓDICO

Pese a la inflación y pese a haber sufrido un verano de temperaturas récord (se superaron los 40 grados durante once jornadas), Cáceres se ha convertido en 2022 en una de las ciudades del interior peninsular de pequeño tamaño que han experimentado un crecimiento de sus ingresos por turismo superior a la media, con respecto a 2019 (se obvian los años 2020 y 2021 debido a los efectos de la pandemia). Así lo recoge el último barómetro de rentabilidad de los destinos españoles, que periódicamente elabora Exceltur (plataforma de los grandes grupos empresariales del sector).

Este informe muestra la buena evolución de Cáceres tanto en el verano como en los nueve primeros meses de 2022. Así, entre junio y septiembre la ciudad se anotó un ingreso medio por habitación disponible un 19% superior al verano de 2019 (este indicador se denomina RevPAR y es fundamental en turismo). Pero además, registró un alza del 19,2% en la tarifa diaria de los establecimientos y otra subida del 0,3% en la ocupación media (los hoteles de cuatro estrellas subieron incluso un 0,7%).

Esto solo ocurrió en algunas ciudades de interior como Badajoz, Jaén, Jerez de la Frontera, León, Palencia o Cáceres, porque otros destinos interiores redujeron incluso sus niveles de ingreso en 2022 (Burgos, Ávila, Huesca o Zamora). En cambio, los costeros vivieron una gran temporada.

Si ampliamos el foco y extendemos el informe de enero a septiembre de 2022, se observa que Cáceres tuvo un ingreso medio por habitación disponible de 45,2 euros, un 17,8% superior al mismo periodo en 2019. Además, esta rentabilidad subió a 47,5 euros en verano (un 19,5% más que en 2019).

Cuatro estrellas: 76 €

Exceltur realiza un análisis pormenorizado de los hoteles de cuatro estrellas, que en Cáceres engloban la mayoría de las plazas. Pues bien, dichos establecimientos han registrado de enero a septiembre de 2022 una tarifa media diaria de 76,4 euros, una ocupación del 60% y una rentabilidad (RevPAR) similar a la del resto del sector (un 45%).

En consecuencia, el edil responsable de Turismo, Jorge Villar, ha calificado de «magnífico» el ejercicio de 2022, «el mejor de nuestra historia», al situar a Cáceres como una de las ciudades con mejores perspectivas.