AGENDA DE LA FUNDACIÓN LUMBINI GARDEN EN 2023

Hong Kong, sede de un evento para publicitar el templo budista en Cáceres

China se perfila como la próxima parada de la promoción del proyecto «Gran Buddha». Se prevén eventos culturales, deportivos e institucionales a lo largo del presente año

Actos en Bután en noviembre de 2022, en el último viaje institucional de la delegación extremeña en Asia.

Actos en Bután en noviembre de 2022, en el último viaje institucional de la delegación extremeña en Asia. / CEDIDA

La gira promocional del «Gran Buddah» en Cáceres continúa este año 2023 y dará el salto al gigante asiático: China. Según la promotora del proyecto, la Fundación Lumbini Garden (FLG), Hong Kong, un centro financiero global, «prepara una gran ceremonia en 2023 para publicitar el proyecto en Cáceres a través de toda China. Eventos culturales, deportivos e institucionales están previstos» a lo largo del presente año, para continuar en la carrera de captación de financiadores para un proyecto que alcanza los 40 millones de euros.

Es el primer anuncio importante que realiza la FLG en el recién estrenado año, después de un intenso 2022, en el que ha tenido que lidiar con las críticas por el polémico viaje a Myanmar y la reunión con la junta militar golpista y ha financiado otro viaje institucional a Bután con la delegación extremeña (Ayuntamiento de Cáceres, Asamblea y Junta de Extremadura), en el que incluyeron una reunión con el Ministerio de Cultura y Tradiciones de Bután, así como la firma con la Fundación de Monjas de Bután (BNF, por sus siglas en inglés) de un convenio en la localidad de Timphu. Además de la mini gira que realizó el Cacereño por Nepal (del 26 al 28 de diciembre) y que incluyó dos partidos amistosos por la paz contra la selección absoluta y sub-21 del país asiático.

Viaje institucional a Nepal en noviembre de 2022.

Viaje institucional a Nepal en noviembre de 2022. / CEDIDA

La Junta subraya que la estatua de 47 metros del «Gran Buddha» no requiere revisión de la ZEPA

A vueltas con la ZEPA en el Arropez

Este anuncio de la FLG ha coincidido con las declaraciones de la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha asegurado que tanto la instalación de la estatua de Buda, de 47 metros de alto, como el pabellón nepalí de la exposición universal de Milán, en el cerro Arropez, no requieren ningún tipo de revisión de la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Si bien, la propia FLG ya anunció que renunciaba al templo budista móvil.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del diputado ‘popular’ Bibiano Serrano en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en la que ha criticado la gestión de la Junta sobre los espacios protegidos en la Comunidad Autónoma. De esta forma, ha aclarado al diputado del PP que en el Cerro Arropez de Cáceres se ha aprobado por la Junta Rectora de Zona de Interés Regional de Los Llanos, que es «soberana», y con el «visto bueno ambiental» posterior de la Junta, la instalación del pabellón nepalí de la Expo de Milán y la estatua de Buda, dos proyectos que «no requieren revisión de la ZEPA», ha asegurado García.

Primera piedra

En otra pregunta en el mismo pleno sobre este proyecto, el diputado de Ciudadanos (Cs) José María Casares ha criticado que un año después de la fecha en la que deberían haber comenzado las obras aún no se ha puesto «ni una sola piedra». Y que la Junta se haya gastado 281.000 euros en el desarrollo de unas jornadas organizadas por la fundación promotora del templo budista, que a día de hoy es «una quimera», en palabras de Casares. 

Cs ha criticado que un año después de la fecha en la que deberían haber comenzado las obras aún no se ha puesto «ni una sola piedra»