Miembros de la Fundación Lumbini Garden, en el centro de la polémica por la visita a Myanmar y su encuentro con la junta militar golpista, viajarán a Cáceres para participar en la Comisión informativa sobre el proyecto Gran Buda, donde expondrán la situación en la que se encuentra la construcción de este macro templo en el cerro Arropez y rendirán cuentas por su último y aireado viaje para conseguir financiación.

Según el Gobierno local, la comisión se convocará antes de que finalice el presente mes de septiembre. En concreto, aseguran que, ayer martes, los portavoces de la oposición recibieron información del último viaje de la Fundación Lumbini Garden y que antes de que finalice el mes de septiembre está contemplada la celebración de la comisión de seguimiento del proyecto, "tal y como se comprometió el alcalde en el último pleno”. Una comisión en la que participarán responsables de la fundación y “donde todos los asistentes podrán tener acceso a la información y al desarrollo de las iniciativas en torno a este proyecto”.  

Mientras el goteo de informaciones a nivel nacional sobre el citado viaje continúa acaparando titulares, la polémica ha generado un conflicto entre gobierno y oposición a cuenta de este laureado proyecto. Si bien, no es la primera vez. Ya en agosto de 2020, un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cáceres aprobó por unanimidad de todos los grupos el hermanamiento con la ciudad nepalí de Lumbini; si bien, la oposición ya criticó entonces la falta de transparencia del Gobierno local con respecto a cuestiones relacionadas con el centro budista.

Precisamente, las críticas las deslizó entonces la oposición por la ausencia de debate a la hora de elegir el terreno para el macrocentro budista. ”Espero que esa decisión unilateral se debata en sesión plenaria antes de proceder a cualquier cesión, sin conocer el uso y las condiciones”, señaló entonces el portavoz del PP, Rafael Mateos.

También lo hizo la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, quien criticó esa "opacidad" y, que en el último pleno (celebrado el pasado jueves) redundó en esa crítica y añadió que a “las enormes dudas de carácter medioambiental y legal que nos viene planteando el proyecto Gran Buda, se une la reunión la fundación con una junta militar golpista y genocida, con la que ningún país europeo mantiene contacto alguno”.

Ayer, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Cáceres exigió al alcalde, Luis Salaya, a que convocara de urgencia la citada comisión informativa y criticó a la Fundación Lumbini Garden por “actuar en nombre de la ciudad”.

Mateos asegura que “es intolerable que esta entidad haya mantenido reuniones con la junta militar golpista de Myanmar (antigua Birmania), un interlocutor no reconocido por la comunidad internacional, para buscar apoyos con los que poder levantar el proyecto budista en Cáceres”. Un gesto que, según Mateos, “podría poner en entredicho las Relaciones Internacionales de España y enturbiar la imagen de la capital cacereña”.

También se hizo eco los populares de las declaraciones (recogidas ayer por el Periódico Extremadura) por parte del presidente de la fundación, José Manuel Vilanova, en las que asegura que su presencia en Myanmar “viene produciéndose desde 2019, antes del golpe de estado” (ocurrido en febrero de 2021), pese a que la fundación “se constituyó el 10 de marzo de 2021, según consta en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

La respuesta del Gobierno local del PSOE no se hizo hecho esperar y ha solicitado a Mateos “sosiego y tranquilidad a la hora de valorar los proyectos que se encuentran en marcha ahora mismo en torno a nuestra ciudad”.

Y en respuesta directa al portavoz popular, aseguran entender que Mateos “quiera hacer su particular ‘sprint’ final de la legislatura después de tres años desaparecido, pero no debe ser a costa de poner en riesgo el desarrollo de proyectos e iniciativas que son complejas”.

Proyectos que, según el ejecutivo de Salaya, “requieren de cambios en diferentes normativas y precisan de reflexiones calmadas y de la intervención de diferentes instituciones”.