El consejero de Sanidad indica que la obra está "en fase de redacción, en los plazos previstos y autorizada por Europa"

La Junta redacta ya el proyecto de la segunda fase del Hospital de Cáceres

Costará 3 millones de euros. Tendrá 45.000 metros cuadrados divididos en dos sótanos de servicios sanitarios y tres plantas de hospitalización, con 258 habitaciones

Vergeles y Salaya, esta mañana en el Hospital Universitario de Cáceres.

Vergeles y Salaya, esta mañana en el Hospital Universitario de Cáceres. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho esta mañana en Cáceres, que la segunda fase del hospital de Cáceres está "en fase de redacción, en los plazos previstos y autorizada por Europa". Fue en diciembre pasado cuando el último Consejo de Gobierno del año dio la autorización al SES para la contratación de la redacción del proyecto del nuevo módulo hospitalario, por un importe de 3 millones de euros (financiado al 85% con cargo a fondos Feder).

La fase de redacción dura seis meses y posteriormente se contratan las obras (la intención es licitarlas antes de finalizar este año. Tras su contratación empezaría la construcción, de entre 24 y 36 meses. El nuevo edificio hospitalario irá conectado con el ya existente para completar y ampliar la cartera de servicios del Universitario. Prescindirá del diseño en zig-zag de la primera fase y en su lugar se dividirá en tres nuevos módulos unidos por el centro, que acortarán las distancias. Tendrá 45.000 metros cuadrados divididos en dos sótanos de servicios sanitarios y tres plantas de hospitalización, con 258 habitaciones (el 84% serán individuales).

El consejero ha realizado estas declaraciones en el acto que ha presidido esta mañana para realizar una valoración sobre los cuatro años de funcionamiento del Universitario. A Vergeles se han sumado, el director general del SES, Ceciliano Franco, el gerente del área de salud, David Zambrano, la directora de Régimen Económico, Mónica Dávila, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Precisamente, éste último se ha referido a los retos que aún quedan por lograr en el campo sanitario, entre los que ha citado, atraer más profesionales, mejorar la atención y acortar los tiempos de espera. Ha admitido que el sector sanitario arrastra una problemática de falta de profesionales, pero que es algo endémico y global, extensible a la Unión Europea.

Salaya ha definido el Universitario como "una ciudad en sí" y que su puesta en marcha hace cuatro años ha supuesto cubrir la demanda, mejorar la calidad asistencial y hacer de Cáceres el referente de capital provincial. A juicio del mandatario municipal, después de tanto tiempo destacando los aspectos negativos de la sanidad, hay que ensalzar lo bueno y destacar el trabajo de la Junta por "desatascar muchos problemas", entre los que ha mencionado el PAC, el área de salud mental, el centro de drogodependencia o la intervención en Hospital Virgen de la Montaña.

Suscríbete para seguir leyendo