PROYECTO DE TEMPLO BUDISTA DE LA FUNDACIÓN LUMBINI GARDEN

Luz verde ambiental a la estatua gigante de Buda en Cáceres

La Junta se comprometió a dar el 'ok' en el mes de marzo; paso previo para la instalación de la figura de 47 metros en el cerro Arropez

Vara junto a la réplica de la estatua de Buda, en un acto en 2020 en Cáceres.

Vara junto a la réplica de la estatua de Buda, en un acto en 2020 en Cáceres. / EL PERIÓDICO

EFE

El proyecto para instalar una estatua gigante de Buda en el cerro Arropez (47 metros y de jade), a las afueras de Cáceres, obtendrá la Evaluación Ambiental Abreviada favorable por parte de la Junta de Extremadura. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno de la "viabilidad" ambiental del proyecto, según ha informado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa.

Solo queda la autorización del ayuntamiento

González ha señalado que tras el informe ambiental positivo al proyecto promovido por la Fundación Lumbini Garden, solo queda la autorización por parte del Ayuntamiento de Cáceres. Ha recordado que este proyecto en el cerro Arropez lleva aparejado la instalación del pabellón que Nepal llevó a la Expo de Milán (Italia), que ya tenía el informa ambiental positivo.

Templo móvil

En cuanto a la posibilidad de instalar o no el denominado templo budista móvil, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ya aseguró el pasado mes de enero en la Asamblea de Extremadura que tanto la instalación de la estatua de Buda, como el pabellón nepalí de la exposición universal de Milán, en el cerro Arropez, no requieren ningún tipo de revisión de la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Concretamente, y en relación a la ejecución del Proyecto de Recuperación del Pabellón de Nepal en la Exposición Universal de Milán 2015 para Centro de Interpretación de la Naturaleza y del proyecto Gran Buda, desde el Gobierno regional subrayan que «no existe obstáculo por parte de esta consejería para su realización tal y como se notificó a la promotora en diciembre de 2022. Los siguientes pasos en cuanto a su instalación ya no dependen de la Junta de Extremadura». 

Suscríbete para seguir leyendo