LA JUNTA DE EXTREMADURA INSISTE EN QUE LA TRAMITACIÓN SE RESOLVERÁ ESTE MISMO MES

Marzo, fecha tope para dar el ‘ok’ ambiental a la estatua gigante de Buda en Cáceres

«El proyecto avanza a paso firme», dicen desde la Fundación Lumbini, que sigue con su gira mundial; su última parada, París

Réplica de la estatua gigante que se instalará en el Cerro Arropez de Cáceres.

Réplica de la estatua gigante que se instalará en el Cerro Arropez de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Este mes de marzo, esa es la fecha tope que la Junta de Extremadura se ha fijado para resolver los permisos ambientales para la instalación de la estatua gigante de Buda (47 metros y de jade) en el cerro Arropez; espacio sacralizado que albergará el macro templo budista que promueve la Fundación Lumbini Garden (FLG).

«Los informes de evaluación ambiental de la instalación de la estatua del Buda en el cerro Arropez tienen previsto resolverse en este mes de marzo, pero no podemos concretar una fecha concreta ya que el expediente sigue en tramitación», aseguran desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Miembros de la Fundación Lumbini en París, con el embajador de Laos.

Miembros de la Fundación Lumbini en París, con el embajador de Laos. / CEDIDA

Templo móvil

En cuanto a la posibilidad de instalar o no el denominado templo budista móvil, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ya aseguró el pasado mes de enero en la Asamblea de Extremadura que tanto la instalación de la estatua de Buda, como el pabellón nepalí de la exposición universal de Milán, en el cerro Arropez, no requieren ningún tipo de revisión de la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Concretamente, y en relación a la ejecución del Proyecto de Recuperación del Pabellón de Nepal en la Exposición Universal de Milán 2015 para Centro de Interpretación de la Naturaleza y del proyecto Gran Buda, desde el Gobierno regional subrayan que «no existe obstáculo por parte de esta consejería para su realización tal y como se notificó a la promotora en diciembre de 2022. Los siguientes pasos en cuanto a su instalación ya no dependen de la Junta de Extremadura». 

Al respecto, cuando la FLG rindió cuentas en diciembre en el Ayuntamiento de Cáceres por el polémico viaje y reunión con la junta militar golpista en Myanmar, Ricardo Guerrero, patrono de la fundación y responsable de relaciones institucionales y asuntos budistas, avanzó que se abandonaba la idea de instalar un templo móvil provisional y criticó la «tardanza de las licencias administrativas». Pero desde entonces no se han vuelto a pronunciar sobre esto. Entonces, expresó sobre la infraestructura provisional que se preveía inaugurar a finales de 2022 que se descartaba, ya que se solaparía con la construcción del macro templo original. «Esperamos obtener la licencia de obras a principios de 2023», suspiraba Guerrero.

Gira de la Lumbini Garden

Por su parte, la FLG sigue con su particular gira por el mundo para presentar el proyecto Gran Buda de Cáceres. La últimas paradas la sede de la Unesco en París, el pasado mes de febrero y la Embajada de Laos en la capital francesa, y aseguraron que la propuesta cacereña «avanza paso a paso, firme en la presentación del proyecto a los diferentes países asiáticos». 

La Fundación Lumbini de gira por París, en la sede la UNESCO.

La Fundación Lumbini de gira por París, en la sede la UNESCO. / CEDIDA