Naves de empresas entre Carrefour y el centro Ruta de la Plata

El parque comercial avanza en Cáceres tras una tramitación de 7 años

La comisión de Urbanismo aprobará esta semana el programa para ejecutar una iniciativa que se presentó en el ayuntamiento en 2017

La parcela tiene a un lado la avenida del Ferrocarril y el centro comercial Ruta de la Plata y al otro Carrefour.

La parcela tiene a un lado la avenida del Ferrocarril y el centro comercial Ruta de la Plata y al otro Carrefour. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento informará este jueves a favor de la aprobación definitiva del programa de ejecución del parque comercial de medianas empresas. Es el desarrollo de suelo comercial entre la avenida del Ferrocarril y el centro Ruta de la Plata y el hipermercado de Carrefour. En el proyecto inicial se proponía la construcción de naves, en un diseño que es parecido al de Leroy Merlin, que está al sur, pero con más oferta y más superficie.

Ubicación del parque comercial para medianas empresas.

Ubicación del parque comercial para medianas empresas. / EL PERIÓDICO

Este acuerdo, que tiene que ser refrendado en una semana por el pleno de la corporación local, supone un avance en una iniciativa empresarial que se lleva tramitando en el ayuntamiento desde 2017, justo hace siete años se aprobaba por el ayuntamiento la consulta de viabilidad. Con la decisión que se toma ahora, la urbanización se podría iniciar en un plazo de un año. Ya no habría más inconvenientes que los económicos de los propietarios del suelo, el ayuntamiento es uno de ellos, para sufragar la urbanización del terreno.

Se aprueba el programa de ejecución con el estudio de detalle que se contiene en el mismo, que es el documento que define la actuación urbanizadora en este terreno conforme al plan de urbanismo.

Ni Medio Ambiente, ni Demarcación de Carreteras, ni alegaciones -el único que reclamó fue la empresa Pronorba que se arrogó la propiedad de parte del terreno, pero que no ha llevado su demanda a los tribunales-, ni la Confederación del Tajo, ni Desarrollo Rural... pueden parar ya el proyecto.

Los propietarios del suelo, en un inicio eran tres particulares, uno de ellos son varios hermanos, y el ayuntamiento, dejaron la gestión de la comercialización para que operadores se puedan instalar a la promotora sevillana Bogaris, que ya desarrolló el parque comercial que está junto a la ronda norte.

La parcela cuenta con una superficie superior a la que tiene Kronos para su centro comercial Way en el antiguo matadero, aunque dispone de una edificabilidad menor, que en la práctica es lo que importa. El suelo comercial que se puede ofertar para sala de venta repartida en varias naves es más del doble del que tiene Carrefour en su hipermercado.

El último escollo se ha salvado con la misma fórmula que permitió que el proyecto de Kronos saliese adelante. El ayuntamiento ha pedido a Demarcación de Carreteras la cesión del tramo de la avenida del Ferrocarril que linda con la parcela comercial, dado que el informe de Carreteras era negativo a los accesos que se proponían a la avenida del Ferrocarril, opinión desfavorable porque, al tratarse la avenida de una carretera de la red del Estado, se aplica la legislación estatal, una exigencia que decae si, que es lo que al final se ha hecho, la titularidad de la avenida pasa al ayuntamiento. El acuerdo de solicitud de cesión por parte de la entidad local se acordó recientemente con el ok de Demarcación y se salvó el último inconveniente para seguir con la tramitación.

Suscríbete para seguir leyendo